PSOE propone la renegociación de hipotecas como condición previa a la recapitalización de entidades

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 15:58

El PP rechaza la PNL y la tacha de "demagógica y de escaparate" además de "carente de rigor técnico y jurídico"


VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha defendido ante el Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que proponía la renegocación de hipotecas de los ciudadanos como condición previa a la recapitalización de entidades financieras, algo que fue rechazado por el PP, ya que, como ha argumentado el procurador Raúl de la Hoz, se trata de una medida "demogógica y de escaparate".

En concreto, Redondo ha argumentado su propuesta basada en la pregunta de "quién rescata al ciudadano" después de que se haya inyectado liquidez a bancos "en apuros" y "defraudadores arrepentidos" y de que, ahora, el Ministerio de Fomento plantee una estrategia de "rescate" para empresas constructoras. "En medio el ciudadano sigue sin ser rescatado a pesar de que muchas familias han perdido el empleo y tienen que hacer frente al pago mensual de la cuota hipotecaria que asfixia la economía familiar y se convierte en una losa insoportable", ha expuesto la procuradora socialista.

La viceportavoz socialista en las Cortes ha reclamado que se aclaren las "condiciones e incógnitas" sobre el rescate bancario y sobre cómo esta situación va a afectar a los ciudadanos después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara ayer la necesidad de hacer "nuevos sacrificios" a pesar de que los ciudadanos se han enfrentado a la subida de la luz, del gas, del gasóleo, del IBI y "ahora también del IVA" a pesar de contar con unos sueldos "anoréxicos".

Ante esta situación, el PSOE ha reclamado que el Gobierno de España introduzca como condición previa a la recapitalización de las entidades financieras la paralización y renegociación de las condiciones contractuales de los préstamos hipotecarios de todos aquellos clientes que se encuentren en incursos en procesos de desahucio, así como la de aquellos que, por el cambio de sus condiciones económicas, estén en riesgo inminente de incurrir en el lanzamiento de su vivienda habitual.

En un segundo punto de su iniciativa Redondo ha reiterado su petición a la Junta de que se ponga en marcha una oficina de intermediación hipotecaria para garantizar que se agotan todas la vías de negociación con las entidades financieras previas a un proceso de deshaucio.

Sin embargo, para el procurador 'popular' Raúl de la Hoz esta propuesta socialista está basada en la "demagogia" y es "más de escaparate", ya que, según su interpretación el PSOE pretende una "amnistía hipotecaria". "Los que piden esto han gobernado interviniendo a siete entidades financieras y no me consta que entonces exigieran que se produjese una paralización del pago hipotecario, qué ha cambiado", se ha preguntado.

De la Hoz ha insistido en que, además, la propuesta presentada por Redondo carece de "rigor técnico y jurídico" y ha acusado a Redondo de haber elaborado esta iniciativa exclusivamente con los datos de la página del movimiento 15M.

"Es una aberración jurídica y política", ha insistido De la Hoz, quien ha recordado que el PP trabaja para ayudar a entidades financieras, algo que, como ha señalado, "no hizo" el anterior gobierno. Así, ha recordado que se han introducido la posibilidad de quita, la dación en pago y la reestructuración de la deuda.

Sin embargo, la proposición del PSOE sí ha contado con el respaldo del Grupo Mixto aunque el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha tachado de "imaginativa" la medida planteada por Redondo pero "no fácil de hacer". No obstante ha respaldado sin reservas la necesidad de crear una oficina de intermediación para orientar a las familias.

Para cerrar el debate, Ana Redondo ha culpado al PP de "preferir habar de los bancos que de los ciudadanos, de la amnistía de los defraudadores que de los ciudadanos". "Quien salvar la cara a los bancos", ha lamentado.