La senadora del PP Mercedes Cantalapiedra defiende la propuesta sobre la Ciudad de la Justicia de Valladolid. - PP SENADO
VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La propuesta del Grupo Parlamentario Popular para reclamar a través del Senado un "compromiso" prioritario del Gobierno de España con el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Valladolid ha quedado rechazada, con los votos de PSOE y PNV, si bien el parlamentario socialista Manuel Escarda ha recalcado que se trata de una "prioridad absoluta" y prevé que las obras comiencen en 2023 para concluir en 2026.
Según han informado fuentes del PP en un comunicado, la senadora del Grupo Parlamentario Popular por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha exigido al Gobierno de Sánchez que "se ponga a trabajar en serio y dote a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, de partidas reales para el proyecto del Campus de la Justicia de Valladolid y compense a la ciudad por la compra del Colegio del Salvador para la construcción de dicho Campus".
El senador por Valladolid del PSOE ha propuesto una enmienda de sustitución para instar al Gobierno a seguir adelante con los trámites para que en verano de 2023, una vez sea efectiva la cesión al Ministerio de los terrenos del antiguo colegio El Salvador y el aparcamiento del viejo Río Hortega, se inicie la licitación del proyecto.
Sin embargo, según Escarda, el PP "no quería llegar a un consenso" debido principalmente a que en la propuesta de los socialistas no se contemplaba la compensación al Ayuntamiento de Valladolid por la compra y cesión los terrenos. Así, los 'populares' han rechazado aceptar la enmienda de sustitución.
El parlamentario y secretario general del PSOE de Valladolid --dejará el cargo el próximo mes de diciembre-- ha subrayado que "en la mayoría de lugares" en los que se han desarrollado proyectos del Gobierno en terrenos que han cedido los ayuntamientos, no se ha establecido compensación, como en "Vigo, Marbella o Cádiz".
Mercedes Cantalapiedra se ha dirigido al senador socialista, Manuel Escarda, y le ha reprochado que "menudo papelón tiene", ya que le ha recordado que "ha sido elegido por los vallisoletanos para defender sus intereses en esta Cámara y les está dejando totalmente abandonados".
DE 100.000 A UN MILLÓN DE EUROS EN 2022
"Menos pleitesía a Pedro Sánchez y más compromiso con su ciudad", ha aseverado Cantalapiedra, que ha explicado que su formación política ya ha presentado enmiendas a los Presupuestos para que se aumente la cuantía destinada a la Ciudad de la Justicia en 2022 al millón de euros, en lugar de los 100.000 contemplados. Además, ha considerado necesario reajustar las partidas presupuestarias para la redacción y licitación del proyecto con el objetivo de que se pueda concluir en 2024, dos años antes de lo que prevé el Ministerio.
"Si en el próximo año no contamos con esa cuantía para la redacción y adjudicación del proyecto, así como para la dirección de las obras de construcción en una primera fase, Pedro Sánchez nos estará engañando de nuevo", ha denunciado.
Según ha subrayado Mercedes Cantalapiedra, "tiene que ser el Gobierno de Sánchez quién materialice y urja al Ministerio de Justicia al cumplimiento de lo que ya se tenía que haber hecho: dar el impulso necesario al Campus de la Justicia", tal y como se comprometió el ex ministro del ramo, Juan Carlos Campo, cuando visitó Valladolid, ha apuntado la senadora.
Durante su intervención en el Pleno del Senado, la senadora popular por Valladolid ha recordado que este proyecto se remonta al año 2008, cuando el Poder Judicial mostró su preocupación por los problemas de espacio que existían en la sede de los juzgados, al tiempo que puso encima de la mesa la necesidad de buscar nuevos espacios para las diferentes dependencias judiciales de nueva creación.
Además, ha denunciado que "hoy, 6 años después", la parcela adquirida por el Ayuntamiento por "más de ocho millones de euros" --el coste ha sido de algo menos de siete ya que estuvo exenta de IVA-- "sin proyecto y con unos presupuestos pírricos, en definitiva, sin Campus de la Justicia".
Con estos retrasos, ha concluido Pedro Sánchez y Óscar Puente "demuestran que consideran a Valladolid como una ciudad de tercera categoría en materia del servicio público de la administración de justicia", ha apostillado.
"Lo que queremos es que este juego que se trae Pedro Sánchez y sus ministros con el alcalde de Valladolid, los vallisoletanos y con todos los operadores jurídicos de la provincia, acabe de una vez por todas para que el proyecto esté terminado antes del año 2024".
FONDOS EUROPEOS
En cuanto a las partidas presupuestarias, Escarda ha explicado que aunque para 2022 se contemplan 100.000 euros, la idea es "empezar con la licitación una vez esté resuelto el asunto de patrimonial" de la cesión de terrenos, algo que se prevé que se formalice a principios del próximo verano.
Además, ha apuntado que la financiación prevista para el proyecto, actualmente algo menos de 9 millones de euros entre 2022 y 2026, se puede incrementar, ya incluso el próximo año para la posible licitación del proyecto, con fondos europeos del programa Justicia 2030.
La propuesta del PP ha quedado rechazada con los votos en contra de PSOE y PNV, mientras que los 'populares', Vox y Ciudadanos se han pronunciado a favor y buena parte del resto de los grupos se ha abstenido.