El PSOE rechaza "rotundamente" las cuentas de Educación porque no garantiza que el "curso termine como empezó"

Mateos reconoce que el Presupuesto "ha tocado suelo" y señala que la recuperación de profesores centrará sus esfuerzos tras la crisis

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 16:58

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León ha rechazado "rotundamente" el Presupuesto presentado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, para su área, ya que, como ha señalado la socialista Ángeles Marqués, las cuentas no garantizan que el "curso termine como empezó".

Tras escuchar el detalle de las partidas de la Consejería de Educación para 2013 Marqués ha insistido en que éstos no son los únicos presupuestos que se podrían haber realizado si la Junta hubiera sido "más reivindicativa" con el Gobierno central y "si el PP de hubiera querido aumentar los ingresos tocando a las grandes fortunas".

De este modo, en su intervención en la Comisión de Hacienda Marqués ha asegurado que las cuentas presentadas por Mateos no tranquilizan porque "lo que se quita un año no se recupera al siguiente", un punto en el que ha puesto como ejemplo los gastos de funcionamiento de los centros.

Asimismo, ha lamentado que "la siniestra sombra del ministro Wert" planee sobre el sistema educativo. "Toma decisiones sin buscar el consenso con nadie y que afectan negativamente a la comunidad educativa", ha lamentado.

Marqués ha exigido finalmente el compromiso a Mateos de que las cantidades consignadas en los presupuestos de 2013 para la escuela concertada no se vean aumentadas tras la aprobación del presupuesto.

Dentro del turno del PSOE también ha intervenido el procurador Fernando Pablos, quien ha considerado que el Presupuesto de 2013 es el "mayor ataque de la historia" a las universidades y a la investigación. "Sin jóvenes investigadores no hay futuro ni para la universidad ni para la Comunidad Autónoma", ha señalado el procurador.

"Estamos ante su resignación y la desolación de la comunidad educativa, ha elegido un camino muy equivocado y le pedimos que lo rectifique cuanto antes", ha reclamado.

Ante estos reproches, en su turno de réplica, Mateos ha reconocido que las partidas de Educación han tocado suelo por lo que ha confiado en que en año posteriores comiencen a subir, al tiempo que ha señalado que una de sus prioridades cuando se registre una mejora de la economía será la recuperación de profesores.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, el leonesista Alejandro Valderas, ha considerado que el presupuesto de 2013 para educación es "muy escaso" por lo que ha reclamado al consejero de Educación que detalle el plan de la Junta para atajar la situación de crisis que está provocando "el cierre de colegios".

Finalmente, la procuradora 'popular' Emiliana Villanueva ha respaldado las cuentas presentadas por Mateos por ser "austeras y realistas". "No cierran los ojos y se abandonan a la demagogia", ha concluido.

Contenido patrocinado