PSOE reclama coordinación entre servicios sociales y sanitarios para garantizar atención a grandes dependientes

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 13:57

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Félix Alonso, ha reclamado este miércoles más coordinación por parte de la Junta entre servicios sociales y sanitarios para garantizar la atención a grandes dependientes, ya que, a su juicio, actualmente no existe una "continuidad" entre atención sanitaria y atención social.

Alonso ha defendido esta Proposición No de Ley (PNL) ante el Pleno de las Cortes que finalmente fue rechazada por el Grupo Popular, quien ha presentado una enmienda de sustitución que finalmente no fue respaldada por los socialistas ni por el Grupo Mixto.

El procurador socialista ha insistido en que los servicios sociales no garantizan la atención a los grandes dependientes, por lo que ha reclamado que la Gerencia de Servicios Sociales facilite una estancia temporal en una plaza residencial pública o concertada cuando finalice el periodo de tiempo financiado por Sacyl en un centro que garantiza las adecuadas atenciones sanitarias.

De este modo, Alonso ha insistido en que no se cuestiona la atención sanitaria a estos afectados sino que no existe continuidad entre "atención sanitaria y atención social". "Los trabajadores de los CEAS son los que tiene que hacer auténticos ejercicios de malabarismo", ha reseñado el procurador socialista, quien ha defendido que las personas en estas circunstancias "necesitan respuestas a sus problemas inmediatamente".

En este punto, el procurador socialista ha entendido como una solución las estancias temporales y ha concluido que no se está "garantizando un sistema con plazas suficientes".

Por su parte, la procuradora 'popular' María Luisa Álvarez Quiñones ha defendido que la Junta aplica fórmulas para atender la atención sociosanitaria de una forma "combinada e integrada" con el fin de garantizar la continuidad de los cuidados "sin brecha".

En este sentido ha respaldado la intención del PSOE de "evitar desajustes y tiempos de espera en el acceso a diferentes servicios sanitarios y sociales", por lo que ha defendido una enmienda de sustitución a través de la que las Cortes instan a la Junta a desarrollar en el periodo 2011-2014 el protocolo en materia de coordinación sociosanitaria suscrito entre las consejerías de Sanidad, de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Gerencia de Servicios Sociales con el objetivo de facilitar la atención en unidades de convalecencia, ya sea en centros públicos o concertados, a las personas que así lo necesiten.

Esta enmienda fue finalmente rechazada por el PSOE y por el Grupo Mixto, cuyo portavoz, José María González, ha considerado que "alarga en exceso" la toma de decisiones y es "excesivamente ambigua" frente a la "prudencia y mira al interés de los ciudadanos" de la proposición socialista.