PSOE reclama descongelar el SMI y el PP lo rechaza por ser una medida para "salir de la crisis y generar empleo"

Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 15:01

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha defendido este martes una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que se instaba a la Junta a dirigirse al Gobierno central para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se "descongele" y mantenga su capacidad adquisitiva en 2012, una iniciativa que ha sido rechazada por el PP que ha considerado que es una medida para "salir de la crisis y generar empleo".

Ana Redondo ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha congelado el SMI por primera vez de 1967, con lo que "los trabajadores con menos ingresos volverá a perder capacidad adquisitiva", al tiempo que ha defendido que ha sido el Gobierno del PSOE el que ha "dignificado" este salario al pasar de 475 euros a 641 euros, una "mejora" del 2,5 por ciento.

De este modo, la viceportavoz del PSOE ha recordado que de 1999 a 2004 con el gobierno de José María Aznar los beneficios de los empresarios crecieron un 33 por ciento, mientras que el SMI se situó tres puntos por debajo del IPC, tras lo que ahora, con Mariano Rajoy, el PP "vuelve a dar una vuelta de tuerta en la línea de las políticas de la derecha" con la "cogelación del SMI".

Para Redondo la "excusa" de que esta medida tiene como objetivo la recuperación económica es "inasumible" porque, para atajar la crisis, se trata de "incentivar el consumo" y no de "deprimirlo". "Lo importante es que esta grave medida no se toma aisladamente, sino que forma parte de una estrategia diseñada al milímetro", ha señalado, tras lo que se ha preguntado si puede una familia vivir "dignamente" con esta cuantía si además se tiene en cuenta el incremento de la luz, el agua, el IPC y los impuestos.

La PNL ha sido respaldada por IU, quien ha considerado "muy grave" la congelación laboral, al tiempo que ha recordado que en 2009 el objetivo era que los mínimos acabasen de ser 'mileuiristas', lo que "hoy es una nostalgia".

"En decisiones como la congelación se ve la mano que mece la cuna y es la que quiere aprovecharse de las plusvalías del trabajo que además afecta al consumo", ha lamentado.

Por su parte, la procuradora 'popular' Rosa Cuesta Cofreces ha recordado que quien dio una "valorización" al SMI fue el Gobierno de Aznar con un incremento anual del 4 por ciento que tuvo una continuidad de "ocho años" hasta que llegó un gobierno del PSOE y comenzó a "ralentizar tremendamente" su actualización en plena crisis.

En este punto, la procuradora 'popular' ha recordado el compromiso del PSOE de llegar a un SMI en 2012 de 800 euros y, sin embargo, se alcanzó un SMI un 25 por ciento inferior. " El SMI es una red de seguridad, un colchón para que los salarios no bajen excesivamente, un instrumento que en un futuro será mejorado", ha señalado, tras lo que ha señalado que no apoya la PNL del PSOE porque "detrás de todas las medidas objetivo común salir de la crisis y generar empleo".

"Dejen de engañar, se lo han dicho en las urnas el domingo en Asturias y Andalucía, no se creen sus recetas", ha respondido Ana Redondo, quien se ha referido además a la Reforma Laboral que se "carga completamente" la negociación colectivo y pone a los trabajadores "a los pies de los caballos".