PSOE reclama nuevas fórmulas de promoción de turismo que incluya un Plan de Convergencia

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 13:35

El PP rechaza la moción porque las propuestas "ya se están haciendo" y el Grupo Mixto la respalda para aprovechar el potencial

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado a la Junta que ponga en marcha nuevas fórmulas de promoción de turismo ante el "fracaso" de las acciones actuales entre las que se incluyan un Plan de Convergencia que corrija los "grandes desequilibrios" del sector.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha defendido en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una moción que fue rechazada por el PP y respaldada por el Grupo Mixto y cuyo fin es lograr un giro en las políticas turísticas que arranque con una auditoría de la sociedad pública Sotur de 2008 a 2011, ya que, a su juicio, es necesario "aclarar" la situación de esta sociedad, que, según sus datos, llegó a firmar contratos referentes a los expositores de Intur "cuando la feria ya se había realizado".

El "presupuesto secuestrado" ha sido también uno de los argumentos utilizados por el procurador socialista, quien ha apuntado a unos recortes del "17 por ciento" en una materia que, como ha señalado, está "obsoleta y secuestrada por las irregularidades de Sotur".

Martín Benito ha insistido en la necesidad de poner en marcha un Plan de Convergencia Turística en la Comunidad para evitar grandes desequilibrios en el sector con la promoción de algunos territorios y con el fin de garantizar así la igualdad entre provincias, al tiempo que ha reclamado el impulso de un Observatorio Turístico de Castilla y León como un sistema integral que proponga objetivos e "impulse, dinamice y gestione la actividad" con la participación de todos los agentes del sector.

A través de su moción, el Grupo Socialista también ha abogado por desarrollar un 'plan renove' dirigido a la modernización y actualización de las infraestructuras y establecimientos turísticos, así como la promoción conjunta de las estaciones de esquí o la puesta en marcha de una línea de ayudas a proyectos emprendedores.

La extensión a todo el año del programa 'Apertura de monumentos', la ampliación de las 'Grandes rutas turísticas de Castilla y León' y la promoción conjunta de bienes Patrimonio de la Humanidad y de la Red de Espacios Naturales, han sido otras de las propuestas del PSOE en esta materia.

"Necesitamos nuevas maneras de promocionar el turismo", ha insistido Martín Benito. Sin embargo, su propuesta no fue respaldada por el Grupo Parlamentario Popular, ya que, como ha argumentado la procuradora 'popular' María Victoria Moreno, "la mayoría de los puntos ya se están haciendo". "No estamos de acuerdo con el contenido y mucho menos con los datos catastrofistas planteados", ha detallado.

Así, Moreno ha considerado que ante la situación de crisis económica actual lo "fundamental" es mantener las acciones existentes desde el "trabajo, la planificación y la priorización", tras lo que ha explicado ante el Hemiciclo que ya existe un Plan Estratégico Turístico que, a su juicio, realiza las acciones que el PSOE prevé incluir en su Plan de Convergencia, ya que incluye "nuevos retos" para el sector, al tiempo que ha defendido que existen mecanismos y herramientas para gestionar la actividad, por lo que no es necesario un Observatorio.

En cuanto al Plan Renove, la procuradora 'popular' ha recordado que la Agencia de Inversiones y Servicios ya gestiona este tipo de proyectos de modernización y, por último, ha señalado la imposibilidad de ampliar a todo el año el programa 'Apertura de Monumentos', ya que supondría una inversión de 6,7 millones de euros, por lo que "no se puede llevar a cabo en este momento".

"Desconocen lo que se está haciendo en materia de turismo, los datos no son reales", ha concluido. Ante esta argumentación, Martín Benito ha considerado que es la procuradora 'popular' la que desconoce la situación turística al no referirse a los datos de coyuntura turística y "confundir" el Plan de Convergencia con el Plan Estratégico, por lo que ha insistido en la importancia de "replantear cuanto antes" este tipo de políticas.

Por su parte, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha apoyado la propuesta socialista, ya que ha considerado que Castilla y León no aprovecha correctamente su gran potencial turístico. Así, se ha referido a las "quejas" suscitadas tras la reciente aprobación de la Ley de Turismo.

Finalmente, Valderas ha reclamado que se pongan en conocimiento los inventarios de patrimonio, que se impulsen varias marcas antes la "inutilidad" de la existente y ha defendido la "disolución" de Sotur.