SALAMANCA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Portavoz de Cultura, Juan Velasco, considera que tanto el equipo de Gobierno del Consistorio como Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León deberían iniciar un periodo de reflexión sobre la calidad de los espectáculos y actuaciones que han conformado la programación del Festival de las Artes, sobre la idoneidad de los mismos, sobre si la Plaza Mayor debe seguir siendo el principal escenario del Festival, y sobre el papel residual que ha tenido el festival en los barrios.
En opinión del PSOE, en primer lugar, el "uso indiscriminado" de la Plaza Mayor "podría calificarse sin rubor alguno como un atentado al patrimonio", pues algunas actuaciones suponen, en la práctica, un deterioro del recinto. Al respecto, el concejal Juan Velasco lamentó el empleo abusivo del ágora "cuando están infrautilizados los edificios culturales construidos con motivo de la Capitalidad del año 2002".
Por otra parte, el PSOE consideró que, "bien por falta de pedagogía previa o bien porque no han respondido a las expectativas, muchos de los espectáculos y actuaciones no han sido apreciados por el público, de tal manera que no ha sido infrecuente ver cómo los ciudadanos abandonaban sus asientos a mitad de las sesiones".
Al respecto, el PSOE prefiere no pensar que Salamanca no ha sido utilizada como "sala de experimentos" para testar la calidad de algunas de las obras y performances representadas.
Finalmente, el PSOE lamentó el "papel residual" que han jugado los barrios en el Festival. Por todo ello, Velasco reclamó que se inicie un periodo de reflexión y que se cite a los colectivos culturales de la ciudad y la región antes de elaborar la programación para el próximo año.