El PSOE de Sariegos (León) denuncia al alcalde por la presunta apropiación indebida de 5.500 euros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:40

LEÓN 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Sariegos (León) presentó el pasado día 4 de septiembre ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León una denuncia por la presunta apropiación indebida del alcalde del municipio, Ismael Lorenzana, de 5.500 euros cargados en las cuentas presupuestarias en concepto de gastos de representación.

Así lo manifestó hoy el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sariegos, Ángel Llanos, acompañado de Miguel Martín y Raquel Martínez, quien explicó que el pasado día 5 de febrero, Lorenzana presentó la relación de una serie de actividades realizadas durante el segundo semestre del ejercicio de 2007 en la que se expide una orden y justificación de gastos por un importe de 3.000 euros que ya ha cobrado.

Asimismo, argumentó que el pasado día 30 de julio se expidió otra orden, una "copia exacta" de la anterior que únicamente varió en la fecha y en la cantidad, 2.500 euros. "Las actividades son idénticas e incluso, según el documento, vuelve a corresponder al mismo periodo del ejercicio del segundo semestre de 2007", puntualizó.

Estos hechos, según manifestó, van en contra del acuerdo adoptado en el pleno celebrado el pasado día 28 de junio de 2007, en el que se aprobaron las indemnizaciones por asistencias a los distintos órganos, una cuantía en la que se incluyen los gastos ocasionados a los miembros de la Corporación en el ejercicio de sus funciones como el kilometraje, los estacionamientos o las dietas.

Del mismo modo, señaló que este pago es contrario a las normas contables de las administraciones públicas ya que Ismael Lorenzana no presentó ningún justificante de los gastos sean efectivos, tan y como establece el artículo 13.5 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

"Estos pagos son políticamente indecentes y perseguibles judicialmente. Si nadie le para los pies, no sé qué tajada sacaría", apostilló.

Por otra parte, los representantes del PSOE expusieron el pago de 16.000 euros a dos concejales del PP que no forman parte del equipo de Gobierno, pero han asistido a más de 30 Juntas de Gobierno.

El cobro por la asistencias a las Juntas es de 267 euros, una cifra, a su juicio, "desorbitada". "No nos parece lógico ni ético. Nos toman por tontos a los políticos y a los vecinos y tienen la desfachatez de decir que trabajan por amor al arte", recalcaron.

Al respecto, explicaron que el artículo 113.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales autoriza al alcalde a requerir la presencia de miembros de la corporación no pertenecientes a la Junta de Gobierno Local para asistir a las reuniones, pero el artículo 75.3 de la Ley 7/1985 de abril establece que sólo los miembros de la corporación que no tengan dedicación exclusiva ni parcial percibirán asistencias por la concurrencia a las sesiones de los órganos colegiados de la corporación de que formen parte.

"Hemos actuado con discreción y tacto, pero su única respuesta es que ellos tienen el bolillo, lo aplican y hacen lo que les da la gana. En sus bolsillos acabarán más de 86.000 euros en toda la legislatura a este paso irregularmente pagados y queda mucho por hacer en el municipio", precisaron.

Contenido patrocinado