Actualizado 02/07/2015 13:02 CET

El PSOE de Segovia urge a la Junta a revisar el servicio de comedor escolar en todos los colegios de la provincia

SEGOVIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE en Segovia, Alberto Serna, ha reclamado a la Junta que realice un "control urgente" en todos los comedores escolares segovianos para comprobar que se cumplen los parámetros lógicos y básicos sanitarios y de calidad, al tiempo que ha pedido que informe de esas investigaciones a la comunidad educativa y al resto de la sociedad.

A través de un comunicado, y tras el hallazgo de larvas de gorgojo en los menús de seis comedores escolares, entre ellos el del colegio Los Cañadas de Trescasas (Segovia), ha considerado "vergonzoso" el trato del PP en la Junta hacia los ciudadanos.

Por una parte, por no avisar a los padres de inmediato, y por otra, por indicar, a través del delegado territorial en la provincia, Javier López-Escobar, que la ingesta de los gusanos no habría supuesto riesgo para la salud. "Es un desprecio evidente a la situación y a los niños afectados", ha manifestado.

Serna ha recriminado los "erróneos" planes de la Junta que llevaron a eliminar empleo público y privatizar los servicios de los comedor,es de los centros, donde las cocinas tradicionales y de calidad se sustituyeron por comida precocinada y de "inferiores condiciones".

El secretario de Organización confía en que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, comparezca con urgencia en las Cortes de Castilla y León para que dé explicaciones y se asuman responsabilidades.

Asimismo, solicita a López-Escobar que se retracte de sus declaraciones de este verano, cuando al anunciar la privatización de otros nueve comedores en la provincia pidió que nadie temiera por sus hijos. "Ahora, a las primeras de cambio se demuestra que la calidad de la alimentación y la falta de control es evidente, muy inferior a la realizada con la cocina pública tradicional", ha advertido.

Serna ha destacado también que la empresa Serunión, responsable del comedor de Trescasas, ha sido la adjudicataria de los dos lotes licitados este verano para dar servicio de catering en los comedores de la provincia, según la información de la propia Junta, en nueve colegios segovianos: Martín Chico, Elena Fortún y Eresma, en la capital, así como el Marqués del Arco de San Cristóbal de Segovia, el San Gil de Cuéllar y los de Coca, Sacramenia, Cantimpalos y Olombrada.

Ha recordado que en Segovia ya funcionaban once centros con este sistema, por lo que con la incorporación de estos nueve, la mitad de los comedores escolares de la provincia --20 de 40-- de cuentan con un servicio de catering en lugar de con cocinas propias.

Para leer más