PSOE tacha las comparecencias de "postureo" para que los consejeros se "laven las manos" y pide más detalle

Actualizado 08/12/2014 0:24:06 CET

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista en las distintas comisiones de las Cortes en las que han comparecido este miércoles los consejeros de la Junta para informar sobre los pagos a la empresa Cofely, investigada por la Audiencia Nacional por su implicación en la Operación Púnica, han coincidido en que esta "maratón" de intervenciones es un "postureo" para que el Gobierno regional se "lave las menos", al tiempo que han reclamado "más detalle".

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presidencia, Francisco Ramos, ha subrayado tras escuchar al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que "esto no acaba aquí, sino que empieza ahora", por lo que mostrado su deseo de que el trabajo sobre los contratos de las filiales de Cofely siga adelante en las Cortes con posibles nuevas comparecencias y la aportación de la documentación sobre los contratos que ha reclamado de palabra.

En todo caso, Ramos ha calificado las comparecencias de todos los consejeros este miércoles de "postureo" y ha comparado la actuación con un "programa rápido" para que los miembros del Gobierno regional se "laven las manos" que "al final va a quedar en un centrifugado de cierta histeria".

En el debate el portavoz de Hacienda en las Cortes, José Francisco Martín, ha reclamado datos de otras empresas**y ha considerado que las comparecencias de los consejeros de este miércoles parece un "roadshow", tras lo que ha acusado al PP de "haber generado el caldo de cultivo de la corrupción en España" al**dar explicaciones de otras adjudicaciones en otros casos, donde ha puesto como ejemplo Gescartera, entre otros.

Así, Martín ha recordado que la Diputación de León logró un diez en transparencia según Transparencia Nacional igual que la Junta. "Es difícil utilizar el y tu más cuando hay un presidente del PP imputado", ha insistido el procurador socialista en relación a Marcos Martínez.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento, Ana María Muñoz de la Peña, ha comenzado por agradecer la "rapidez y prontitud" de las comparecencias y ha apuntado que el administrador de la compañía Rebi y también de Amatex, que ha mantenido diversos contratos con la Junta de Castilla y León, es familiar del director de la Fundación Patrimonio Natural, lo que ha sido posteriormente afeado por Silván, quien ha defendido que la Administración regional "mira empresas y no libros de familia".

También ha recalcado que considera "imprescindible" la transparencia en los foros públicos, pero ha reprochado que el PP utilice en ocasiones las Cortes para "ejercicios de opacidad", pues ha añadido que el consejero Antonio Silván tiene pendientes "26 comparecencias" en el Parlamento regional solicitadas por los grupos de la oposición para tratar diversos aspectos, además de las que se han rechazado. Por ejemplo, ha aseverado, cree que el consejero debería haber dado explicaciones sobre las relaciones de la Junta con las "124 empresas vinculadas a la trama Gürtel".

PROCEDIMIENTO "EXTRAÑO"

Por su parte, tras escuchar las explicaciones de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, el procurador socialista Juan Luis Cepa ha tachado de "extraño" el procedimiento elegido para adjudicar estos contratos por parte del ITACyL, ya que no son "los procedimientos ordinarios de contratación pública". De este modo se ha preguntado por qué se opta por este procedimiento y ha exigido a la consejera de Agricultura que haga caso a la recomendación del Consejo de Cuentas y "vigile" los procedimientos del Instituto Tecnológico.

Por su parte, el Grupo Mixto ha considerado que estas comparecencias es un "pseudo" ejercicio de transparencia y, tras reconocer el esfuerzo de la Junta para detallar los contratos, ha insistido en que era necesario por la "gravedad" de la situación.

"Los hechos son de tal gravedad que la ciudadanía pone en entredicho el Estado de Derecho, hay que poner sobre la mesa a los corruptos y a los corruptores", ha aseverado, tras lo que ha considerado que "la corrupción tiene mucho que ver con el bipartidismo en este país".

En lo relativo a la comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, ha criticado los "tintes mediáticos" de esta "maratón de comparecencias" que resulta, a su juicio, "más espectacular que efectiva".

Martín ha compartido su "asqueo" por la corrupción y ha reclamado las mismas explicaciones para otros casos como el del nuevo Hospital de Burgos, al que ha señalado como ejemplo de "ruina, fracaso y dudas". Asimismo, ha asegurado que "sí que existe" un contrato para el servicio de climatización en este centro con Cofely "vía subcontrata" que contaba con un presupuesto inicial de 17 millones de euros que finalmente superó los 20, extremo que ha negado el consejero.

"PSEUDOTRANSPARENCIA"

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, ha agradecido el ejercicio de "pseudotransparencia" de la Junta y ha reclamado "mayor explicación sobre los motivos que llevaron a adjudicar contratos por procedimiento negociado, pues aunque "nadie duda de que sea legal", es "dudoso", de manera que ha reclamado el fin de esta fórmula y ha advertido de que la ciudadanía está "hasta el gorro de corrupción", algo que González ha reiterado en la intervención del consejero de Educación, Juan José Mateos.

Precisamente durante el turno de comparecencia de Mateos, la procuradora socialista Ángela Marqués ha tachado de "circo de nueve pistas para lavar su imagen" la sucesión de comparecencias de la Junta, a la que ha acusado de mantener a la oposición como "mera espectadora" y ha considerado "necesario como mínimo" la puesta en marcha de una comisión de investigación para "conocer los detalles de un asunto de esta gravedad".

El turno de Marqués ha estado marcado por la bronca con la bancada 'popular' por sus alusiones a otros casos de corrupción, lo que ha suscitado la llamada de atención de la Presidencia por no ceñirse al motivo de la comparecencia. "Nos están utilizando en un momento muy delicado para ustedes para conseguir oxígeno. Nos están pidiendo un cheque en blanco", ha concluido la política socialista.

Finalmente, el procurador del Grupo Socialista José Ignacio Martín Benito, ha pedido que "quede claro" que "aquí no ha pasado lo de siempre" por "la tranquilidad de los ciudadanos", ante lo cual ha preguntado durante su turno a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, si puede asegurar "con absoluta certeza" que "ninguna fundación ni la Consejería ha firmado algún contrato" con el resto de empresas implicadas en la Operación Púnica, algo que la propia García ha confirmado.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha preguntado por la presencia de empresas de comunicación relacionadas con el presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, y ha subrayado que no le "extrañaría" que hubieran operado en algún momento con la Junta, algo que también ha negado la consejera.

Para leer más