VILLAQUILAMBRE (LEÓN), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) han alcanzado un acuerdo en Villaquilambre (León) para turnarse en gobierno municipal por el que el candidato socialista, Jorge Pérez, asumirá el cargo de alcalde durante los dos primeros años de mandato, mientras que el leonesista Vicente Álvarez, será el regidor los dos últimos.
Todo ello llega después de que, según el PSOE de Villaquilambre, el Partido Popular ofreciera ayer la Alcaldía a la Unión del Pueblo Leonés, que ya se había comprometido con los socialistas para que Jorge Pérez pudiera tomar posesión como alcalde. Por eso, en su intervención, ha asegurado que no ha sido una "mañana bonita para preparar el discurso", aunque se ha congratulado de que "los miserables salen del Ayuntamiento de Villaquilambre".
En el acuerdo entre PSOE y UPL está el compromiso de volver a presentar en el pleno municipal una moción en favor de la autonomía leonesa, tal y como se ha puesto de manifiesto en un pleno de constitución de la corporación de Villaquilambre, al que ha asistido el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.
Tudanca ha recordado que tras las elecciones municipales del año 2019, el PP le "quitó" al PSOE la posibilidad de gobernar Villaquilambre mediante un "pacto con tránsfugas y promesas incumplidas" como el centro de salud o el instituto, que a día de hoy no se han construido.
Por eso, el líder autonómico del PSOE ha afirmado que hoy en Villaquilambre "triunfa la justicia, la dignidad, la transparencia y la decencia" para que el municipio "por fin tenga un alcalde que piense únicamente en los vecinos".
MINORÍA EN SAN ANDRÉS
Por su parte, en San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio más importante de la provincia de León, la candidata de la Unión del Pueblo Leonés, Ana Fernández Caurel, ha asumido el bastón de mando del municipio en el que la formación leonesista logró ser la candidatura más votada en los comicios del 28 de mayo.
Fernández Caurel, que ha prometido su cargo "por la autonomía de la región leonesa", gobernará el solitario y sin mayoría este municipio para el que, como principal objetivo, se ha marcado la elaboración de un presupuesto y un "soterramiento digno" porque "el tren debe ser la unión" y no un elemento que parta al municipio "como una manzana".
También UPL gobernará por primera vez en el Ayuntamiento de Cisterna, donde el secretario general de la formación leonesista y procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha tomado hoy posesión como alcalde. "Donde comencé, quiero acabar. Comencé aquí en el año 95 y aquí quiero acabar", ha afirmado durante su discurso en la toma de posesión.
A las 17.00 horas se celebra el pleno de constitución del Ayuntamiento de La Bañeza, donde Javier Carrera (PP) volverá a ser de nuevo alcalde, mientras que en Astorga, otro de los principales municipios de la provincia de León, José Luis Nieto tomará posesión en el pleno que tendrá lugar a las 20.00 horas, al haber logrado mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo.