PSOE de Valladolid cifra en 225.000 euros el coste del cumplimiento de la sentencia del edificio de la plaza de Zorrilla

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:39

VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid cifró hoy en 225.000 euros el coste que tendrán para el Ayuntamiento de Valladolid las obras de reforma en el edificio de Caja Duero en la Plaza Zorrilla, para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declaraba ilegal la licencia de primera ocupación de dicho edificio de viviendas.

En un comunicado recogido por Europa Press, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, señaló ya se puede cuantificar el coste de la ilegalidad para las arcas municipales, y mostró sus dudas sobre si la reforma autorizada cumplirá las prescripciones establecidas en la sentencia. A este respecto, el texto señala que el problema de los dos áticos ilegales se resuelve sin derribarlos y transformándolos en trasteros.

Así, "y pese a que no proyecta el derribo de los áticos" el proyecto valora las obras a realizar en 225.000 euros, a los que, a su juicio, habrá que añadirle, en principio, el coste de indemnizar a los propietarios de ambos inmuebles por el cambio de uso". Además, Puente apostillo que quizás la Sala que dictó la sentencia no se muestre conforme con la solución adoptada desde el Consistorio.

Asimismo, quiso comparar este gasto por una ilegalidad con los 20.000 euros en los que el concejal de Deportes, Gonzalo Hernández, cifraba el ahorro que suponía para las arcas públicas rebajar en cinco grados centígrados la temperatura de las piscinas municipales. "Con el dinero que todos los ciudadanos van a poner para cumplir esta sentencia se podría mantener la temperatura de las mismas durante un periodo de diez años", indicó.

"Así vemos como a la más que dudosa obligación de abstenerse del Alcalde en su día a la hora de conceder licencia a una vivienda que escrituraba tres días mas tarde, y que obviamente ya había adquirido con anterioridad, le ha seguido una ilegalidad que sólo benefició a los promotores del inmueble, la entidad Caja Duero de la que entonces era vicepresidente, y que va a causar serios perjuicios a las arcas públicas", aseveró.

Por último, recordó que todavía falta por determinar los costes que supondrán para el Ayuntamiento el derribo del edificio de la calle Niña Guapa, así como el de la Plaza de Juan de Austria. Ambos cuentan con sentencias contrarias que, según el político socialista, conllevarán la obligatoriedad de su derribo.