PSOE de Valladolid cree que supondrán "asfixia" en lugar de austeridad y critica recortes en servicios públicos

Mario Bedera (I) Y Emilio Álvarez En Una Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:14

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Valladolid considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supondrán "más que austeridad" una asfixia en la provincia de Valladolid, donde los ciudadanos "vivirán peor" por los recortes que afectan a la calidad de la prestación de los servicios públicos.

Así se ha expresado el secretario provincial del PSOE, Mario Bedera, quien ha analizado los Presupuestos acompañado por el senador vallisoletano Emilio Álvarez, quien ha explicado las principales cifras que se han recortado en las cuentas estatales.

Bedera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha diferenciado entre las cifras del Presupuesto que "se ven", que son datos cuantificados, y las que no, que son aquellas de políticas para todo el Estado como la Dependencia, Educación o Sanidad.

El secretario socialista ha asegurado que se puede "entender" que en un momento de crisis se retrase una infraestructura, pero asegura que no se puede consentir que se recorten partidas que afectan directamente a los ciudadanos.

Así, ha criticado los recortes en Educación en un 22 por ciento, más de un 34 por ciento en las partidas que el Ministerio debe traspasar a las comunidades autónomas para estas políticas o los 100 millones de euros para educación de cero a tres años que se han "cargado" y que en Valladolid supondrá "un problema grave" porque habrá que ver "quién lo paga".

Bedera también ha asegurado que el recorte en las partidas para las universidades es de un 63 por ciento y la reducción de las becas, "que dijeron que no iban a tocar", supone 200 millones menos, cifras que representan un "presupuesto oculto" que en un momento de crisis afectará a los ciudadanos.

El secretario provincial socialista ha añadido que habrá que esperar a que la Junta diga cómo afectará a sus presupuestos pero ha insistido en que los ciudadanos vivirán peor al haberse rebajado partidas como la Dependencia, la Sanidad o la Educación, lo que a su juicio supone una "merma significativa" de las bases del Estado de Bienestar.

MENOS INVERSIÓN

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Villazán ha señalado que la inversión total desciende en la provincia un 7,2 por ciento, cifra con la que cree que podría pensarse que el descenso "no es tan serio", aunque asegura sí hay preocupación al analizar dónde se produce esta disminución.

En concreto, ha explicado que la Administración General del Estado invertirá 77,8 millones de euros y el Ministerio más inversor es el de Fomento, aunque ha criticado que se plantee una "continuidad insuficiente" para algo que "preocupa a todos" y que el PP ha reclamado cuando ha estado en la oposición como es la A-60 (Valladolid-León), que se retrasa a 2016 y para la que se presupuesta una cantidad "insuficiente" para concluir en esa fecha.

Álvarez ha destacado la importancia de esta autovía, prioritaria, y ha asegurado que esperaban algún "mensaje positivo" sobre esta infraestructura.

En cuanto a la Autovía del Duero (A-11), ha afirmado que "no se contempla nada" porque 500.000 euros para el tramo entre Quintanilla de Arriba y Quintanilla de Onésimo o los 50.000 entre ésta última localidad y Tudela de Duero demuestra que "no hay voluntad de sacarlo adelante".

Lo mismo ocurre, según el senador, con la A-62 en el tramo comprendido entre Cigales y Dueñas, con 50.000 euros para su mejora, o las rondas de Valladolid, ya que la Exterior Este cuenta con 295.000 euros y la Oeste con 47.000.

Emilio Álvarez considera que hay una "paralización total" de las infraestructuras viarias, algo "grave" que, a su juicio, provocará la caída del Producto Interior Bruto y la creación de empleo.

Por otra parte, cree que hay proyectos que cree que el PP no quiere sacar adelante como el Campus de la Justicia porque en 2010 se presupuestaron 44 millones para un periodo que comprendía hasta 2013 pero ahora no se llega a 4,5 millones de euros hasta 2015. En el caso de 2012 la cuantía es de 196.000 euros, por lo que cree que no hay ni para el estudio sobre lo que se quiere hacer.

COCHE ELÉCTRICO

En la misma línea, Emilio Álvarez ha señalado la disminución presupuestaria en las medidas de apoyo a la automoción y al coche eléctrico, que han bajado en un 80 por ciento en todo el territorio nacional, algo que afectará a Valladolid.

El senador socialista también ha puesto de manifiesto el descenso de inversión de las empresas públicas como la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), que pasa de 119 a 18 millones de euros, datos "realmente preocupantes".

Asimismo, ha incidido en la disminución en el presupuesto de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre todo si se tiene en cuenta que se habla de una zona rural. Álvarez ha concretado que en España el Desarrollo Rural cae un 85,9 por ciento, por lo que Valladolid sale "ganando" con respecto a la media, ya que cae un 20 por ciento, pero ha explicado que supone 2,5 millones de euros en inversiones como el Canal de Castilla, planes de seguridad en presas, las riberas de los ríos o el plan de calidad de aguas.

La Sociedad Seiasa baja de cuatro a dos millones de euros, un 50 por ciento, cuando se encarga de unas infraestructuras tan importantes como los regadíos y ha recordado que están pendientes obras en el canal de Tordesillas o Castronuño, por ejemplo.

A todo eso se suma la reducción que se ha registrado en otras sociedades estatales como Aena, por ejemplo, ha asegurado Álvarez Villazán, quien ha manifestado la "extrema preocupación" por lo que puede repercutir en Valladolid.