El PSOE de Valladolid critica un recorte del 40 por ciento en políticas de juventud del Ayuntamiento desde 2007

Rueda De Prensa Del PSOE De Valladolid Sobre Juventud
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:42

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este lunes que el Equipo de Gobierno ha reducido en casi un 40 por ciento desde 2007 el volumen presupuestario destinado a políticas de juventud.

El presidente del Grupo, Óscar Puente, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa junto a la concejal socialista encargada de asuntos de juventud, Asunción Barrios, y el secretario general de Juventudes Socialistas en Valladolid, Francisco de la Iglesia; en la que han expuesto datos que muestran el "recorte" en estas políticas.

Así, según las cifras expuestas por Puente, si se toma como referencia el año 2007, cuando el Ayuntamiento destinó en torno a un millón de euros a políticas de juventud, los 617.000 que se ejecutaron para iniciativas relacionadas con la materia reflejan un descenso del 38 por ciento.

A ello se suma, han reprochado los concejales socialsitas, que se ha eliminado "prácticamente", las subvenciones de equipamiento a entidades juveniles, y las dedicadas al sostenimiento y actividades de las entidades juveniles. En este segundo aspecto, el descenso del 18 por ciento en los últimos cuatro años --de 178.000 euros en 2007 a 146.000 en 2011, se verá agravado por el "nuevo recorte" del 15 por ciento anunciado por el Ayuntamiento, lo que supondría una mengua de "un 35 por ciento en los últimos cinco años".

Con todo ello, Puente ha lamentado que "cada vez hay menos jóvenes en Valladolid", pues según los datos de los socialistas, desde 2006 a 2010 hay un 20 por ciento menos de vallisoletanos en la franja de entre 14 y 30 años. En la estadística de la web municipal, se muestra que la capital tenía una población en dicha franja de 57.409 personas a principios de 2010 (que eran 71.654 en 2006, según la exposición inicial el II Plan de Juventud).

"Y mientras tanto, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid no hacen oídos sordos y no ponen freno a la situación", ha reprochado. Puente espera que el Ayuntamiento haga un balance de su gestión de este II Plan con una "mínima dosis de autocrítica" y ha pedido que se reflexione sobre qué capítulos del presupuesto pueden ser recortados y en cuáles es imprescindible hacer un esfuerzo especial.

III PLAN DE JUVENTUD

Por su parte, Asunción Barrios ha recordado que el II Plan de Juventud ha finalizado al terminar el año 2011 y actualmente, "aún no existe borrador de nuevo Plan", por lo que ha reclamado al Equipo de Gobierno que acelere su trabajo para poder tener preparado el tercero "antes del plazo legal" que se establece al final del primer semestre del año.

En este sentido, ha insistido en que también se debería trabajar en una "valoración seria y autocrítica" del II Plan, en la que se diga si "los objetivos se han cumplido", aunque ha considerado que la principal meta de estos documentos tiene que ser "que ningún joven se vaya de Valladolid por motivos de vivienda y, mucho menos, por falta de empleo".

Mientras tanto, De la Iglesia ha advertido de que con la reducción del apoyo municipal a las asociaciones juveniles "y de todo ámbito" se puede producir la desaparición de algunas de ellas y, especialmente, "consecuencias graves" como la prestación de servicios de los que no se encarga el Ayuntamiento. A este respecto, ha apuntado que algunas asociaciones ejercen labores como la educación sexual o la formación y orientación en empleo.

Además, De la Iglesia ha sumado a la situación de Valladolid los recortes anunciados por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, como por ejemplo la suspensión de la ayuda a la emancipación o la no convocatoria de oferta pública de empleo. "Los jóvenes e han tenido que ir de la Comunidad en los últimos años y en los próximos es posible que se tengan que ir de España", ha concluido.