PSOE de Valladolid critica el recorte en subvenciones al transporte público porque "deja abandonadas" a muchas personas

Juan José Zancada y Javier González Trapote, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 13:56

VALLADOLID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid ha manifestado su rechazo al recorte aplicado por la Junta de Castilla y León --cifrado por ellos mismos en el 30 por ciento-- sobre las subvenciones a las empresas concesionarias del transporte público entre municipios, ya que consideran que "deja abandonadas" a muchas personas en los pueblos de la provincia.

El portavoz del Grupo, Juan José Zancada, y el alcalde socialista de Villalón de Campos, Javier González Trapote, han explicado este martes que el recorte en las subvenciones y la libertad de decisión para que las empresas reordenen los servicios han provocado que en determinados municipios más alejados de la capital se dificulte mucho las comunicaciones y, por lo tanto, acceder a los "servicios básicos".

Zancada ha asegurado que el recorte de la Junta y reordenación del sistema, que entró en vigor el pasado 1 de agosto, es del 30 por ciento y "unos seis millones de euros" y, además, ha censurado que se anunciara "con nocturnidad y agosticidad" informando antes a las propias empresas concesionarias que a los ayuntamientos afectados.

Así, se dio la situación de que hubo personas "mayores", según el primer edil de Villalón, que fueron un día a la parada de autobús y no pasó el servicio al que esperaban porque al haber informado la compañía de transporte "con menos de una semana de antelación" se dio el caso de ciudadanos que no se enteraron de los cambios.

En concreto, según Juan José Zancada, más de una veintena de rutas de transporte regular entre municipios y la capital han visto reducidas sus frecuencias e incluso han quedado suprimidas durante algunos días de la semana.

González Trapote ha puesto el ejemplo de la reducción de cinco frecuencias semanales a tan sólo dos de la ruta Guardo (Palencia)-Villalón de Campos-Valladolid que hacía su parada en la localidad vallisoletana "todos los días a las 8.15 horas" y que ahora se ha reducido a dos días a la semana, por lo que, ha relatado, los días que no pasa ese autobús los ciudadanos han de esperar al que sale a las 10.30 horas y que llega a la capital de la provincia una hora después, "ya muy tarde para acudir a determinadas consultas".

Este hecho provoca, según ha afirmado el alcalde de Villalón, que las personas mayores que tienen más dificultades para el transporte por otros medios como el vehículo particular no puedan aceptar citas médicas los días que no hay servicio temprano y se vean obligados a retrasarla hasta un día en el que puedan acudir a una hora más tardía.

Algo similar ocurre en Mayorga, donde según Zancada se ha reducido a tres días a la semana la línea que llega de Sahagún (León) y lleva a Valladolid, lo que ha provocado que el servicio que llega a la localidad de Tierra de Campos desde La Unión o Urones de Castroponce y que "muchas personas utilizaban para conectar con la capital", quede "descolocado".

Estas circunstancias se unen al traslado a la capital de "15 médicos" que tenían su puesto en el medio rural, por lo que a algunos municipios "ni acude el médico ni tienen posibilidad de líneas de transporte a la capital" para asistir a los servicios especializados.

En definitiva, Zancada ha recalcado que todo ello supone una "contradicción" con lo que en su momento afirmó la Junta de Castilla y León sobre que en la reordenación de las líneas de transporte "se iba a dar prioridad al acceso a los servicios básicos".

Sin embargo, considera que esa prioridad se ha dado a las empresas concesionarias para que pudieran eliminar las rutas menos rentables, en lugar de "defender el interés de los ciudadanos" o plantear otras medidas como el incremento del precio del billete, que por el momento no se ha modificado.

TRANSPORTE A LA DEMANDA

Por todo ello, el Grupo Provincial Socialista defenderá en el próximo Pleno, este viernes, una proposición en la que se planteará a la Corporación que se muestre el rechazo a este recorte del 30 por ciento así como al aumento del coste del precio del viaje en el transporte a la demanda, un servicio del que, ha ironizado, "la Junta presumía hace sólo un año".

Asimismo, se propone "exigir" a la Junta que elabore un nuevo mapa de transporte en la provincia que tenga en cuenta la opinión de los municipios y permita generar rutas de viajeros "racionales, útiles y que den acceso a los servicios básicos de bienestar social".

Por otro lado, Juan José Zancada ha recalcado que la gestión del transporte por parte de la Junta "es un auténtico desastre desde hace años", ya que ha recordado que en el caso del transporte metropolitano entre Valladolid y los municipios del alfoz el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ya "vendió" en 2007 su "próxima" puesta en funcionamiento, algo que volvió a hacer en la campaña electoral de 2011 y que "a punto de concluir 2012 sigue sin visos de ser realidad".

Contenido patrocinado