PSOE de Valladolid lamenta que no se apoye a las diputaciones ni se terminen los accesos al polígono de Tordesillas

Los Socialistas Emilio Álvarez, Javier Izquierdo Y José Antonio González
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 14:35

VALLADOLID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Valladolid ha criticado de nuevo los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que considera nacen ya "obsoletos", y que no se hayan aprobado enmiendas como la que proponía retomar la aportación a los planes provinciales para obras o la finalización de los accesos al polígono industrial de Tordesillas.

El secretario provincial del PSOE en Valladolid, Javier Izquierdo, el senador Emilio Álvarez y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González, han explicado las enmiendas a los PGE que se han presentado en el Senado y que se han rechazado.

En este marco, Javier Izquierdo ha incidido en criticar los recortes y en que los presupuestos "nacen obsoletos" después de que los líderes europeos hayan reconocido que es necesario no sólo un ajuste fiscal sino también incentivar la actividad económica.

A este respecto, ha criticado que en estas cuentas no haya "un solo euro" para apoyar los planes provinciales para obras cuando en 2011 se presupuestaron 1,3 millones de euros, cuando estos fondos permiten realizar pequeñas obras en distintos municipios que incentivan la actividad económica y generan empleo.

Emilio Álvarez ha recordado que se han rechazado enmiendas que pretendían destinar 63 millones de euros a las diputaciones provinciales para complementar sus planes provinciales y 45 para municipios de menos de 2.000 habitantes, cuando cree que se podía haber hecho un esfuerzo, a pesar de que son conscientes de la situación económica y las dificultades.

"El PP se ha cargado de un plumazo los planes provinciales y deja a las zonas rurales a la deriva", ha asegurado el senador vallisoletano, quien ha adelantado que insistirán para que en los próximos presupuestos se amplíen los fondos para esta materia.

Por otro lado, los socialistas han lamentado que tampoco se incentive la actividad económica con un asunto tan importante como el polígono industrial de Tordesillas, en el que faltan por finalizar los accesos, para lo que el Grupo Socialista presentó una enmienda.

Los accesos, modificados sobre los iniciales, incluyen un ramal paralelo a la autovía hasta Villavieja del Cerro y el proyecto está aprobado ya incluso por el Ayuntamiento, pero no se ha incluido en los presupuestos la partida de 2,1 millones de euros que los socialistas solicitaban para ello.

El senador y ex alcalde de Tordesillas Emilio Álvarez, quien ha destacado la importancia que tiene esta infraestructura, ha asegurado que incluso intentó presentar una enmienda conjunta con el Grupo Popular, que vio "razonable" la propuesta pero dijo que la intentaría apoyar en el debate, sin embargo no salió adelante.

MALESTAR EN EL MUNICIPIO

El alcalde actual de Tordesillas, José Antonio González, ha mostrado el disgusto y malestar existente en el municipio y en la comarca del sur de la provincia de Valladolid al mantenerse esta infraestructura en "stand by" e impedir a las empresas instalarse en este área con 300.000 metros cuadrados y más de 50 millones de inversión ya realizados.

González ha explicado que tras la propuesta de modificación de los accesos que hizo Fomento sobre la que había decidido la entidad pública del suelo Sepes, incluso se llegó a negociar con los propietarios de los terrenos en los que se iba a construir el ramal a la espera de poder contar con fondos este año para realizar los accesos, sin embargo no hay partida, se ha presentado una enmienda y no se ha aprobado.

Así, ha mostrado una doble preocupación, por un lado considera que la obra de este polígono es "la historia de nunca acabar" y frena el desarrollo de la zona sur pese a ser un enclave "perfecto", que cree que está en la "mejor zona" de la provincia de Valladolid pese a lo que no se soluciona el problema.

Por otro lado, ha incidido en la incertidumbre que viven los propietarios de las parcelas con los que se ha negociado, que han llegado a un acuerdo con Sepes, no han utilizado esas tierras y ahora no obtienen respuesta, pero también la preocupación por las empresas ya instaladas o que lo van a hacer en breve y no van a contar con accesos.

Emilio Álvarez, como ex alcalde de la localidad, ha explicado que los accesos iniciales estaban aprobados incluso por la demarcación de carreteras pero el Ministerio de Fomento consideró posteriormente que se dificultaban las conexiones de la A-62 con la A-6 y promovió unas nuevas, aunque Sepes no se responsabilizó e insistió en los antiguos ya aprobados.

"Una situación rocambolesca", ha señalado Álvarez en relación a la falta de acuerdo entre dos entidades que con el anterior Gobierno pertenecían a dos ministerios y ahora sólo a uno y que celebraron una reunión para llegar a un acuerdo que ahora no se puede llevar a cabo por falta de fondos.

Emilio Álvarez ha criticado la "soberbia parlamentaria" del PP con su mayoría absoluta al rechazar las 645 enmiendas presentadas que han impedido mejorar el proyecto de presupuestos en el Senado.

Así ha puesto de manifiesto la repercusión que tendrán las cuentas en la provincia tanto en Educación como en gasto social, políticas activas de empleo o en el medio rural, a cuyos ayuntamientos no se apoya económicamente.

Contenido patrocinado