El PSOE de Valladolid pedirá en el Pleno de hoy un aumento de la aportación de la Junta a la Seminci

Defenderá una moción conjunta con el PP para ofrecer la ciudad como sede de alguna de las modalidades olímpicas de Madrid 2020

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 9:12

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno del Ayuntamiento de Valladolid que se desarrollará hoy sendas mociones reivindicativas en relación a iniciativas culturales, una de ellas para instar a la Junta de Castilla y León a que incremente su aportación a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

En concreto, el PSOE reclamará que se inste a la Junta de Castilla y León a que aumente su contribución en modo de patrocinio económico a la Seminci y recupere la cantidad que aportaba en la edición de 2008, mientras que otra de las mociones planteará la gestión directa por parte de la Fundación Municipal de Cultura de eventos como el ciclo de conciertos 'Valladolid Vive la Música', de manera que se evite el gasto que supone su patrocinio y se aprovechen los beneficios que genera.

Con respecto al Festival de cine de Valladolid, que celebra su 56 edición entre los días 22 y 29, el PSOE incidió en que el evento cultural más importante de los que se celebran anualmente en la ciudad y uno de los más relevantes de la Comunidad, pero además es un certamen de gran prestigio en el panorama cinematográfico español e internacional.

Sin embargo, explicó que durante las últimas ediciones se ha producido un sensible recorte de las aportaciones que el Festival ha recibido de patrocinadores privados y públicos. Tan sólo el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Cultura y Exteriores, ha mantenido su contribución.

"Mientras, incomprensiblemente, las administraciones más cercanas la han reducido notablemente", aseguró el PSOE, que puso como ejemplo 10.000 euros menos la Diputación Provincial y un 2,8 por ciento menos el propio Ayuntamiento, a pesar de lo que afirma la concejala de Cultura, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Pero, "sin duda", considera que la reducción "más notable" en el patrocinio de la Seminci ha llegado de la Junta de Castilla y León, circunstancia que, "desgraciadamente, no es una novedad".

Los socialistas explicaron que de los 400.000 euros de 2008, la Junta pasó a aportar 300.000 en 2009, que se quedaron en 200.000 en 2010 y este año se limitan a 185.000. Es decir, en tres años, la Junta ha reducido el dinero que pone para el festival de cine más importante de la región en un 54 por ciento, "algo que muestra la lamentable ceguera de los responsables de esta disciplina en la Junta a la hora de repartir el apoyo que se destina a la cultura de esta Comunidad Autónoma", afirmó el PSOE.

En opinión de los socialistas, es también "inexplicable" la actitud de "dejadez" del Ayuntamiento en este sentido, que "no es capaz de defender lo suyo y luchar por el sostenimiento de su certamen".

Por otra parte, los Grupos Municipales Popular y Socialista del Ayuntamiento de Valladolid defenderán una moción conjunta en la que se ofrece la ciudad como subsede del proyecto de candidatura olímpica de Madrid 2020 con el fin de acoger alguna de las modalidades competitivas.

'VALLADOLID VIVE LA MÚSICA'

Por otro lado, el PSOE también entiende que el Ayuntamiento "no defiende lo suyo" cuando, año tras año patrocina, a través de la Fundación Municipal de Cultura, la celebración del ciclo de conciertos 'Valladolid vive la música', que resulta un "claro negocio" para la empresa promotora, a la que el Ayuntamiento no sólo abona 118.000 euros (este año, que fueron 150.000 el anterior), sino que además, cede gratuitamente el uso de los espacios de titularidad municipal en que se celebran (Teatro Calderón y Cúpula del Milenio).

Así, el promotor embarcado en este "beneficioso" asunto en el que "no corre ningún riesgo" cobra 118.000 euros de dinero público por 22 conciertos (divididos en dos ediciones a lo largo del año, la segunda de ellas ahora), se embolsa 250.000 euros más a través de la taquilla, (que se queda íntegramente), sólo en esta edición, y se ahorra los 31.000 euros que cuesta el disfrute del Calderón esos días, más el precio del alquiler de la Cúpula del Milenio, y el montaje de escenario y luz, gastos con los que también corre el Consistorio.

El PSOE entiende que en cualquier momento, "y más en época de crisis económica", parece oportuno que el Ayuntamiento "optimice" sus recursos e intente llevar a cabo este tipo de actividades con el menor coste posible o, incluso, generando ingresos, en este caso, para la Fundación Municipal de Cultura, en lugar de cedérselos a un particular.

De este modo, los socialistas reclaman que, una vez concluidos los compromisos de patrocinio a que se ha obligado el Ayuntamiento con la promotora, sea la propia Fundación Municipal de Cultura la que emplee los recursos públicos que ahora se ponen a disposición de la misma, para organizar y desarrollar una programación similar "sin necesidad de intermediarios".

En este sentido, el PSOE considera que este criterio debe ser el aplicable, con carácter general, a toda la programación cultural que acojan los contenedores de titularidad municipal de la ciudad y, en el supuesto de requerir apoyo empresarial externo, éste se obtenga mediante los procedimientos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público.

Dentro de las preguntas, se incluirá una en la que el Grupo Socialista se interesará por el futuro del taller de creación literaria, que según han asegurado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press desaparecerá "según confirma el 010".

Contenido patrocinado