PSOE de Valladolid pide al alcalde que reclame a Herrera el palacio de congresos para la ciudad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 23 enero 2010 18:55

VALLADOLID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid solicitó al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que reclame al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la construcción de un palacio de congresos en la ciudad.

En este sentido, según informaron a Europa Press fuentes del partido, el presidente del Grupo, Óscar Puente, consideró "un desprecio" a la capital vallisoletana el "nuevo rechazo" al proyecto por parte del Ejecutivo regional.

En concreto, hace un mes el Grupo Municipal Socialista formuló una propuesta de Palacio de Congresos en la Academia de Caballería, ubicación que considera "óptima" para un equipamiento de esas características y que "ha recibido el respaldo público" de la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

La respuesta del Partido Popular de Valladolid a esta propuesta "fue, de nuevo, la falta de rigor y las disputas internas", continuaron las mismas fuentes.

Así, mientras el vicepresidente económico, Tomas Villanueva, "proponía su ubicación en la Feria de Muestras y comprometía públicamente el 40 por ciento de la financiación para el Palacio, el alcalde guardaba silencio sobre sus intenciones en torno a dicha ubicación".

En concreto, según el PSOE, las intenciones de León de la Riva "no son otras que emplazar el palacio de congresos en Valdechivillas". Además, las mismas fuentes recordaron que el alcalde declaró esta misma semana que "gracias al compromiso de la Junta, el Palacio de Congresos es ya un proyecto imparable en Valladolid".

En este contexto, las declaraciones del presidente de la Junta desmintiendo al señor Villanueva y relegando este proyecto por detrás de los de otras capitales como Zamora, Palencia, Soria y Burgos, "cuyos palacios de congresos Herrera considera más indispensables", son "un jarro de agua fría para toda la ciudad y un golpe en la línea de flotación" del Partido Popular de Valladolid.

"FALTA DE ACUERDO" EN EL PP

Así, a su juicio, "la falta de acuerdo" en el PP vallisoletano se traduce en "perjuicios graves para los ciudadanos" en materias claves para el futuro y "pone en serio entredicho la metodología que emplea el regidor municipal para obtener apoyo de otras administraciones para proyectos de ciudad".

"Los enfrentamientos constantes que protagoniza son un lastre para Valladolid, y ese carácter reivindicativo que se le supone no se corresponde con ningún logro efectivo", añadieron.

Por ello, el líder de los socialistas incidió en que el alcalde "pide mucho pero no consigue nada, ni empresas, ni equipamientos y no lo hace porque es incapaz de dialogar ni siquiera con el municipio de al lado".

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista solicita al alcalde de Valladolid un "paso al frente en la defensa de los intereses" de la ciudad, "liderando un proceso que culmine con el consenso" de toda la capital en torno a este proyecto.

En este sentido, el PSOE reclama a León de la Riva que "abandone los intereses urbanísticos personalísimos que parece manejar en este asunto para buscar un emplazamiento que haga mas difícil el rechazo de la Junta a financiar el proyecto".

Así, Puente señaló que el Palacio de Congresos es un proyecto "vital" para la capital de la Comunidad, que en unos meses acogerá un congreso mundial de Microcréditos para el que tendrá que crearse "una infraestructura artificial apañando varios emplazamientos", puesto que ni el Centro Cultural Miguel Delibes ni las instalaciones de la Feria de Valladolid "pueden dar respuesta a las necesidades de un evento de esas características y con el numero de invitados que se espera".

Finalmente, Óscar Puente instó al Alcalde y a todo el PP de Valladolid a "actuar con responsabilidad" mientras que solicitó a Herrera que "deje de utilizar el Centro Cultural Miguel Delibes como excusa para negarle a Valladolid lo que le da a otras ciudades".

Contenido patrocinado