PSOE de Valladolid pide a la Diputación destinar cinco millones de euros a los ayuntamientos para sufragar sus deudas

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 14:00

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, reclamó hoy un programa especial de la Institución para que aporte cinco millones de euros con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a sufragar la deuda contraída con otras administraciones, trabajadores y proveedores.

Concretamente, en declaraciones recogidas por Europa Press, Zancada anunció que su Grupo presentará una proposición en el próximo Pleno de la Institución provincial para pedir un 'Plan Extraordinario de Cooperación Económica', que tiene por objeto financiar gastos corrientes, con la finalidad de apoyar la "suficiencia financiera" de los consistorios vallisoletanos.

Así, el portavoz incidió en que, en concreto, los cinco millones proceden de los planes provinciales que la Diputación tiene para sufragar inversiones de los ayuntamientos que actualmente cuentan con un presupuesto de diez millones de los que el seis por ciento se pueden dedicar, actualmente, a gasto corriente.

Zancada aseguró que esta iniciativa "forma parte de las medidas de apoyo y colaboración con los municipios que debería promover la Diputación con el objetivo de contribuir al saneamiento de las haciendas locales en un momento de dificultad económica" como el actual.

La propuesta de los socialistas consiste en un programa especial, financiado y aportado íntegramente por la Diputación de Valladolid, con el que "se reforzaría el compromiso que esta Institución debe tener de cooperar económicamente" con los municipios y, muy en particular, "con aquellos que tienen menos recursos económicos".

En concreto, Juan José Zancada se refirió a la deuda que mantienen los ayuntamientos con Hacienda, la Seguridad Social o sus mancomunidades, con trabajadores o con proveedores, lo que hace que se "dificulte la economía" local y provincial.

De hecho, según los datos del Ministerio de Hacienda conocidos recientemente, en la provincia de Valladolid un total de 106 de los 225 municipio acumulaba 210 millones de euros de en prestamos pendientes de pago, a fecha 31 de diciembre de 2009.

"CARAMELOS ENVENENADOS"

"Algo tenemos que hacer para ayudar a los ayuntamientos", continuó el portavoz, quien incidió en que "hay que reducir el número de inversiones" en obras para "financiar un determinado gasto corriente" puesto que los ayuntamientos se han endeudado, en ocasiones, por los "caramelos envenenados" que ha recibido en forma de subvenciones para financiar conjuntamente infraestructuras que los propios consistorios no podían pagar.

Asimismo, recordó que en junio se suelen presentar las bases de los planes provinciales destinados a los ayuntamientos que, en principio, ofrecen diez millones de euros, de los que cinco, para Zancada, se deberían dedicar a este Plan, dirigido a los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Así, cada uno de los municipios recibiría 29 euros por habitante, aunque se garantizaría un mínimo de 3.000 euros para aquellos ayuntamientos que cuenten con una población inferior a los 100 habitantes, de tal manera que supondrá una "inyección importante para garantizar la suficiencia económica" de los consistorios "para que salgan del agujero".

Por su parte, el diputado socialista y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Isidoro García Pando, aseguró que el Plan que propondrán establecerá unas prioridades para sufragar en primer lugar el pago a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social ya que si los consistorios tienen deudas con la administración pública no pueden recibir subvenciones y "se estrangula la llegada de dinero".

En el segundo lugar de las prioridades se sitúa el pago de los salarios pendientes a los trabajadores, ya sean funcionarios o laborales, mientras que la tercera prioridad es el pago de suministros de los ayuntamientos como gas, agua, electricidad o teléfono, puesto que algunos consistorios "han incurrido en morosidad y están a punto de que se les corte el suministro".

PAGO DE CRÉDITOS PENDIENTES

Finalmente, la cuarta prioridad es el pago de créditos pendientes ya que "muchas veces" los ayuntamientos "tenían que financiar proyectos" con préstamos al cofinanciar determinadas inversiones por las exigencias "por parte de la Diputación de Valladolid en los planes provinciales, o en los fondos de cooperación local promovidos por la Junta de Castilla y León".

Por otra parte, Zancada indicó que los ayuntamientos que tienen suficiencia económica acreditada "podrían destinar" el dinero a inversión.

Asimismo, indicó que los cinco millones de euros, que vendrían del antiguo Plan de Obras y Servicios, se financiarían a través de remanentes, la vía técnica para este programa. "También podría ser de tesorería o de ahorro neto", añadió Zancada, quien aseguró que el Grupo ha estudiado el proyecto y "es viable".