El PSOE de Valladolid reclama al Ayuntamiento que retome la obra para eliminar la fuente de la Plaza del Val

La fuente de la plaza del Val
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:23

La concejal de Urbanismo asegura que se descartó la idea porque varias personas llamaron al 010 para quejarse

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado este miércoles al Consistorio que se retome la obra para sustituir la fuente de la plaza del Val por un parque infantil, que figuraba en la lista de proyectos a financiar con el remanente presupuestario de 2013 pero finalmente quedó descartada por la supuesta oposición de los vecinos y comerciantes, según indicaron fuentes municipales.

Puente ha visitado la zona acompañado por los concejales socialistas Luis Vélez e Ignacio Herrán, así como por los hosteleros del hotel El Nogal y el restaurante El Rincón del Val y por la comerciante de Mary Floristas, quienes han aseverado que "nadie del Ayuntamiento" les ha consultado si estaban a favor o en contra de la obra.

Según ha relatado Puente, en el pasado mes de mayo el Ayuntamiento dio a conocer un listado de obras que pretendía afrontar con unos 10 millones de euros procedentes del remanente de tesorería del Presupuesto de 2013, entre los que figuraba la eliminación de la fuente que se encuentra en la Plaza del Val e instalar en su lugar un conjunto de juegos infantiles. Para ese fin se iba a destinar una partida de 147.000 euros.

Posteriormente, a comienzos del mes de agosto, el Ayuntamiento dio a conocer a través de la prensa local que dicha obra no se llevará a cabo, por lo cual la fuente seguirá en su lugar y no se instalará el parque infantil. Como ha explicado posteriormente la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, en declarciones recogidas por Europa Press, "varias personas" llamaron al teléfono de información ciudadana --010-- para manifestar su oposición a la eliminación de la fuente ya que consideraban que era una inversión "relativamente reciente, de hace doce años", por lo que se decidió retirar el proyecto.

En cambio, el Grupo Municipal Socialista, ha mantenido encuentros con vecinos y empresarios con negocios en la Plaza del Val en los que éstos "han manifestado que ellos no han trasladado al Ayuntamiento su oposición a la sustitución de la fuente por los juegos infantiles y que nadie, ni desde el Ayuntamiento ni de ninguna otra instancia, ha requerido su opinión al respecto".

De hecho, algunos de los empresarios presentes este miércoles han manifestado su deseo de que se remodele la plaza y se elimine la fuente, construida hace unos doce años. A juicio de Óscar Puente, sería "mucho más útil" para los establecimientos con terraza que hay en la céntrica plaza vallisoletana la instalación de unos juegos infantiles en los que poder dejar a los niños "sin preocuparse", y no la presencia de esta fuente, a la que los pequeños pueden caer.

Por todo ello, el PSOE ha asegurado que trasladará a la Comisión de Urbanismo la petición de que se reconsidere la decisión de mantener la fuente de la Plaza del Val y que se proceda a su sustitución por los juegos infantiles.

Los socialistas también han recordado que la inversión para la instalación del Espacio Joven en un inmueble de la calle Olmo fue otra obra que inicialmente figuraba en el listado de proyectos financiados con el remanente presupuestario de 2013 pero también fue eliminado, por lo que Puente ha manifestado que reclamará información al equipo de Gobierno sobre el destino que tendrán los fondos que se iba a dedicar a estos dos proyectos.

Desiderio Esteban, del hotel El Nogal, ha incidido en que a los comerciantes y hosteleros de la zona les gustaría que el Ayuntamiento volviera a presentarles el proyecto del parque infantil, ya que el actual diseño de la plaza no les tiene satisfechos. Por la presencia de la fuente en el medio del espacio y también por los "banzos pequeñitos" que hay por toda la plaza, en los que asegura que "mucha gente mayor" se ha caído porque de noche apenas se ven.

Por su parte, Pilar Furones, del Rincón del Val, ha añadido que esta situación se añade al "parón" que ha sufrido el proyecto de remodelación del Mercado del Val pues actualmente con los industriales ubicados en la plaza de Poniente "se nota que hay menos gente sobre todo por las mañanas".

VIDAL PLANTEA UN ACUERDO A LOS VECINOS Y COMERCIANTES

La concejal de Urbanismo ha recalcado que la obra ya no se puede incluir en el programa de inversiones sostenibles, pero ha incidido en que si los comerciantes y los vecinos se ponen de acuerdo para cometer una reforma o retirar la fuente, se podría plantear el proyecto para el presupuesto de 2015.

Vidal ha recordado que el Consistorio incluyó esta idea en el listado de inversiones sostenibles ya que se consideraba que era una de las "propuestas históricas" en la zona centro de la ciudad, pero al darse a conocer se recibieron varias quejas a través del 010. "Decían que no se debía levantar la fuente porque era una inversión relativamente reciente y que además en una plaza tranquila destinada a bares y terrazas la permanencia de niños pudiera ocasionar trastornos", ha relatado la edil.

Leer más acerca de: