PSOE de Valladolid reclamará un Pleno monográfico sobre la parcela de Zambrana y pide de nuevo el cese de los ediles

Los concejales del PSOE en Valladolid Óscar Puente y Javier Izquierdo
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 1:54

VALLADOLID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este miércoles que presentará la convocatoria de un Pleno extraordinario monográfico sobre la gestión de la parcela de Finca Zambrana que el Consistorio está obligado a expropiar tras la desestimación del último recurso presentado y ha reclamado al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que cese a los dos concejales con responsabilidades de Urbanismo a lo largo de este proceso, Manuel Sánchez y Cristina Vidal.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del Grupo Socialista ha manifestado su "preocupación" por la cantidad que el Ayuntamiento tendrá que pagar así como el pleito que aún está pendiente en el que los propietarios de la parcela reclaman una compensación de 96 millones de euros.

Así, el Grupo Municipal Socialista agotará los Plenos extraordinarios que tiene posibilidad de pedir al año para solicitar por escrito mañana mismo uno monográfico "urgente e imperiosamente necesario" dedicado a lo que denominan 'Caso Zambrana', que conlleva que el Ayuntamiento se vea obligado a expropiar una parcela de 53 hectáreas por una cantidad total cercana a los 21 millones de euros --16,77 millones por la valoración de los terrenos, más otros cuatro millones por el 'premio de afección', intereses de demora y costas judiciales--.

Puente ha incidido en la responsabilidad del alcalde por haber "ignorado" la disponibilidad de la familia propietaria de la parcela para "sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo", lo que habría evitado el pleito y por tanto, la condena. De hecho, ha incidido en que durante la Comisión de Investigación celebrada entre los meses de febrero y abril de este año "a petición del Grupo Socialista".

En las conclusiones de ese trabajo, el PSOE propuso que el Ayuntamiento tomase decisiones en consonancia con las "responsabilidades directas" como el cese de los concejales Cristina Vidal y Manuel Sánchez, y, en su defecto, la dimisión del propio regidor por no poder hacer frente a la situación.

Puente ha calificado la situación de "indignante e indecente", pues considera que ante esta sentencia y otras que conllevan costes de "millones de euros" a las arcas públicas o, por ejemplo, la cancelación de Pingüinos "nunca sean culpa de quien tiene toda la culpa", y se busque la responsabilidad de "terceros".

Esta actuación de León de la Riva sigue "la línea de no buscar nunca acuerdos ni negociaciones" y se ha preguntado tras los últimos casos "que salpican al Ayuntamiento", si el primer edil "a su edad, en su momento vital y político, no tiene capacidad para tomar la decisión que corresponde, lo que tiene que hacer es marcharse a su casa".

En su opinión, el Ayuntamiento de Valladolid va a afrontar una situación económica "muy difícil en el futuro, por mucho que la deuda no sea mucha, porque se están dejando en el abandono muchas cosas, y en la próxima etapa de gobierno del Ayuntamiento habrá que afrontar la herencia de León de la Riva".

En este sentido, ha enfatizado que si los representantes del equipo de Gobierno aseguran ahora que el Ayuntamiento va a obtener unos terrenos "que vienen muy bien y salen muy baratos", se ofrecerá a, en el caso de que el PSOE gobierne la ciudad, vendería la parcela a los concejales del PP a título personal por "la mitad de lo que va a haber que pagar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado