Actualizado 10/07/2021 21:18 CET

PSOECyL cree que la Comunidad sale fortalecida del nuevo Gobierno de Sánchez

   VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ve de forma "muy positiva" la remodelación del Gobierno anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque considera que la Comunidad sale "fortalecida" de esta nueva composición.

   En este sentido, ha destacado la presencia de Óscar López como jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno y el "marcado carácter municipalista" de las nuevas incorporaciones.

   "El nuevo Gobierno de España fortalece la posición de Castilla y León porque sitúa a personas de esta tierra en puestos clave del Ejecutivo y significa que se alcance también la presidencia de una de las altas instancias del Estado", ha aseverado Barcones.

   Así lo ha manifestado la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, en referencia al nombramiento de Óscar López como jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y a que Ander Gil se convierta en el nuevo presidente del Senado en sustitución de Pilar Llop, que ha sido nombrada ministra de Justicia.

   Barcones ha recordado que estamos ante un "momento clave" tanto a nivel nacional como regional y que de cómo se gestionen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia depende su presente y futuro.

   Al hilo de esta afirmación, ha hecho hincapié en la importancia de la presencia en los círculos más próximos al presidente de personas como Óscar López, en sustitución de Iván Redondo: "Es alguien que conoce perfectamente los problemas que atraviesa Castilla y León y de la total confianza de Luis Tudanca y refleja la perfecta sintonía que existe entre el secretario general del PSOECyL y del presidente del Gobierno".

   Este Gobierno para la Recuperación, ha continuado Barcones, "tiene la impronta del PSOECyL también en otros muchos aspectos como el hecho de que muchas de las nuevas ministras proceden del ámbito del municipalismo y darán la relevancia que se merece al papel que juegan las entidades locales". "No olvidemos que una cuarta parte de los municipios españoles se encuentran en Castilla y León", ha incidido.

   Asimismo, Barcones ha puesto también en el acento en el cambio generacional que supone la incorporación de los nuevos ministros y en la composición mayoritariamente femenina del nuevo Gobierno.

   Por lo que respecta a la presidencia del Senado, que recaerá en el burgalés Ánder Gil, Barcones ha apuntado que "se trata también de una persona de la absoluta confianza de Luis Tudanca. Además, ha destacado que la cuarta institución del Estado es la cámara de representación de los territorios lo cual adquiere, a su juicio, "una relevancia especial en estos momentos en los que es necesario aplicar políticas de cohesión territorial como arma contra la despoblación".

   "Estamos convencidos de que las soluciones a los problemas de Castilla y León estarán muy bien posicionadas en las políticas de este Ejecutivo y que el apoyo a los proyectos que esta tierra necesita coadyuvará a revertir la situación a la que nos han abocado tres décadas de inmovilismo e inactividad por parte de los gobiernos del PP en la Junta", ha apostillado.

   Y es que Barcones considera que "Castilla y León ha demostrado, con ministras como Reyes Maroto, que cuenta con personas capacitadas para gestionar bien lo público y lo va a seguir haciendo con políticos como Óscar López y Ánder Gil", con quienes se logrará que lleguen muchas de las transformaciones necesarias en estos años vitales para el futuro".

   Para conseguirlo, ha concluido, ve necesario también que la Junta de Castilla y León "reme en la misma dirección y deje de buscar la confrontación permanente con el Gobierno de España para intentar confundir a la ciudadanía y conseguir rédito político."

Contador

Para leer más