Publicado 26/02/2021 14:48CET

Publicado un documental sobre la restauración de los chalecos de danzantes y de los bombos de Muñoveros (Segovia)

Tambores restaurados en Muñoveros (Segovia).
Tambores restaurados en Muñoveros (Segovia). - JCYL

MUÑOVEROS (SEGOVIA), 26 FEBRERO (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha publicado un vídeo mediante el cual se expone el proceso de recuperación de varias piezas comunales tradicionales del municipio segoviano de Muñoveros, entre ellas tres chalecos de danzantes de Paloteo de los siglos XVIII y XIX, y dos tambores o bombos de cofrades del siglo XVII.

La grabación recoge testimonios y valoraciones de las investigadoras Fuencisla Álvarez y Esther Maganto, y de la teniente alcalde de Muñoveros, Gema Cabreros, implicada en el descubrimiento de los chalecos.

El vídeo está disponible en el canal de Youtube de Cultura y en la página web de la Junta de Castilla y León (https://www.youtube.com/watch?v=cr3NxPscd8k).

El documental, de 20 minutos de duración, realiza un amplio resumen del proceso de restauración y mejora de las condiciones de chalecos y tambores.

Según un comunicado de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, recogido por Europa Press, en su hallazgo las piezas estaban muy deterioradas y presentaban manchas y deformaciones debido a sus condiciones de conservación.

Asimismo, los colores de los materiales de ambos elementos estaban desgastados por su exposición a la luz.

La Delegación ha afirmado que el equipo de restauración ha realizado un trabajo minucioso para garantizar la salud de las vestimentas e instrumentos y para que las piezas recuperen su integridad permitiendo su conservación futura, asimismo todos los tratamientos aplicados tienen un carácter reversible.

Los chalecos fueron encontrados en la Iglesia parroquial de San Félix en el municipio de Muñoveros, mientras que los tambores se encontraban en domicilios de particulares de la localidad.

Todas las piezas fueron puestas a disposición de la Junta de Castilla y León para su restauración y conservación.

El objetivo de la Administración regional al abordar la restauración ha sido preservar estos elementos constituyentes de las tradiciones provinciales de Segovia, así como brindar a los ciudadanos la oportunidad de visita y observación de las piezas restauradas.

Para garantizar la estabilidad y permanencia de los hallazgos era necesario un tratamiento de restauración integral, que ha sido promovido desde la Junta de Castilla y León y cofinanciado a través de fondos FEDER.

CHALECOS DE DANZANTES DE PALOTEO

En los chalecos los trabajos han consistido en la limpieza mecánica, alineado e hidratación de fibras y eliminación de intervenciones antiguas. La restauración también se ha centrado en la consolidación del tejido base, el forro y los elementos decorativos.

Para la exposición de las piezas ya mejoradas fue necesaria la construcción de un soporte expositivo.

Las condiciones para su conservación óptima son 18-20 grados centígrados de temperatura, humedad máxima del 65 por ciento y una exposición a la luz no superior a 50 luxómetros.

Estos chalecos conocidos popularmente como 'casaquillas' fueron vestidos en el último cuarto del siglo XVIII y el siglo XIX por los danzantes de Paloteo.

Una vestimenta de los bailarines se componía de chaleco, chaqueta, camisa, faja y calzón. Tal y como se ha demostrado en las frases y firmas del forro interior de algodón, los danzantes de Muñoveros han usado estas prendas al menos durante cinco décadas, desde 1780 hasta 1831.

TAMBORES DE COFRADES

El trabajo de restauración de los tambores ha consistido en las pertinentes labores de limpieza, desmontaje parcial, eliminación de intervenciones anteriores, corrección de deformaciones y reintegración cromática y de materiales.

Las condiciones para su conservación óptima son 25 grados centígrados de temperatura, humedad máxima del 65 por ciento y una exposición a la luz no superior a 50 luxómetros.

Desde 1979 estos tambores no suenan en Muñoveros y su uso ha estado asociado a las fiestas del culto del Corpus Christi y en las 'Minervas', las cuales se celebraban todos los terceros domingos de cada mes.

También han tocado en Domingos de Resurrección, así como en las 'Manistelas', procesiones que se llevaban a cabo los primeros domingos de mes con la Virgen del Rosario.

Asimismo, el toque del tambor ha tenido la misión de comunicar el día de la fiesta y convocar a los cofrades y todo el público en general a acudir a las celebraciones religiosas.

La "gran tradición" en las danzas populares, en concreto en el arte del Paloteo, en Muñoveros ha convertido a este municipio segoviano en un referente de este baile tradicional castellano.

La localidad ha estado implicada en la conservación de la tradición y todos los elementos que la conforman. Se estima que una treintena de poblaciones mantiene en activo el patrimonio cultural inmaterial del Paloteo y en más de 20 visten el traje tradicional, entre ellas Muñoveros.