Puch, Cadenas, Criado y Lorente participarán hoy en la cuarta mesa sobre la Galería Buades en el Patio Herreriano

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 8:20

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vicente Jarque, Gonzalo Puch, Ricardo Cadenas, Nacho Criado y Jaime Lorente participarán hoy en la cuarta mesa redonda del ciclo que, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ahonda en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en la exposición 'Galería Buades (1973-2003). Treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más'.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, la cuarta mesa estará moderada por Vicente Jarque y los invitados serán Gonzalo Puch, Ricardo Cadenas, Nacho Criado y Jaime Lorente, quienes, siguiendo la línea del ciclo, crearán un marco de reflexión en torno a la Galería Buades.

Vicente Jarque nació en Valencia (1956) y es Doctor en Filosofía y profesor Titular de Estética en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha). Autor de libros como 'Imagen y metáfora. La estética de Walter Benjamin' (1992), 'Andreu Alfaro' (1992), 'Experiencia histórica y arte contemporáneo. Ensayos de estética y modelos de crítica' (2002) y editor de 'Modelos de crítica. La Escuela de Frankfurt' (1997), 'Sigfrido Martín Begué. 1976-2001' (2001), 'La escultura de Andreu Alfaro. Catálogo razonado' (2005), 'Siegfried Kracauer. Estética sin territorio. Contribuciones a la crítica de la cultura, 1920-1933' (2005) y 'Escultura de J.G. Herder' (en prensa).

Asimismo es autor de diversos ensayos de estética, teoría y crítica de arte en libros y colaborador habitual del suplemento Babelia de El País.

Por su parte, Gonzalo Puch nació en Sevilla (1950) y es pintor y fotógrafo. En 1979 obtuvo una beca de la galería Juana de Aizpuru y en 1980 otra del Ministerio de Cultura. En la actualidad imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Procedente del mundo de la pintura abstracta y tras haber practicado durante los primeros 90 una escultura de connotaciones arquitectónicas, sus esfuerzos se orientan finalmente hacia el terreno de la fotografía, campo en el que sus imágenes reflejan su atracción por los lugares de aprendizaje y estudio como aulas, despachos o laboratorios. Entre sus exposiciones individuales figuran 'Fotografías conceptuales', en la galería Visor de Valencia (2001), y entre las colectivas, 'Europalia 85', en Amberes.

El pintor sevillano Ricardo Cadenas (1960) realizó su formación artística en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y se dio a conocer en los 80 gracias a su participación en muestras de arte joven y a su primera individual en 1985 en la galería Fúcares de Almagro (Ciudad Real), aunque pronto se vinculó con el grupo de pintores reunidos entorno a la galería sevillana 'La Maquina Española' desde su inauguración, en 1984.

Sus primeras obras se enmarcaron en el expresionismo abstracto, a las que el artista incorporará "potentes imágenes de elementos figurativos", tales como máquinas y elementos de construcciones industriales, y en los 90 llevó a cabo una depuración en sus creaciones en la línea del minimalismo, que se encuentra orientada hacia la síntesis de los elementos que componen el cuadro y a una supresión de todo expresionismo. Entre sus exposiciones figuran 'Andalucía, Puerta de Europa' (1985), 'Dix Contemporains Espagnols' (1990) y 'Salón de los 16' (1991).

El artista experimental y escultor Nacho Criado nació en Mengíbar (Jaén, 1943) pero se trasladó a Madrid para estudiar Arquitectura, donde asistió a clases en el taller del escultor Jesús Trapero. Tras una estancia de dos años en Barcelona para estudiar Ciencias Sociales, regresó a Madrid en 1969, momento en el que sus obras se encontraban en la órbita del minimalismo, utilizando en sus esculturas principalmente la madera y el hierro.

A medida que avanzó la década de los 70 realizó instalaciones y una serie de experiencias dentro del land art entre las que figuraban las series 'Rastreos' y 'Recorridos', lo que le convirtió en uno de los artistas que más desarrolló el arte conceptual en el panorama español. En los 70 realizó películas como 'Cuerpo en acción' y 'Extensiones', con Baldomero Concejo y obtuvo una beca del Ministerio de Cultura en 1980, y en 1982 participó en la organización de la exposición 'Fuera de formato', llevada a cabo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Por último, el madrileño Jaime Llorente (1956) comenzó los estudios de Biología pero terminó los de Bellas Artes y obtuvo la beca de investigación del Ministerio de Cultura en 1983. La presentación de sus primeras pinturas en la galería Egam de Madrid en 1984 y al año siguiente su participación en la Trienal del Dibujo de Nuremberg demostraron su dominio del dibujo así como una gran sensibilidad pictórica de carácter expresionista.

Obtuvo el premio de la I Muestra de Arte Joven, instalada en 1985 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, momento en el que fue seleccionado para participar en la colectiva que llevó, en 1986, la 'Joven pintura española' a Ámsterdam así como a la I Bienal de Pintura Ciudad de Albacete y en el VI Salón de los 16. La galería Egam acogió de nuevo sus trabajos sucesivamente en 1986, 1988 y en 1989 con la individual titulada 'Versus'.