Puente acusa al PP de "torpedear" su "labor social" y Del Olmo se compromete a no privatizar limpieza

Actualizado 24/05/2019 17:21:29 CET
26M.- Puente Acusa Al PP De "Torpedear" Su "Labor Social" Y Del Olmo Se Compromete A No Privatizar La Limpieza
EUROPA PRESS

El soterramiento vuelve a centrar buena parte del debate y la candidata 'popular' recalca que ella no es el pasado

VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, ha acusado al Partido Popular de haber tratado, durante los cuatro años de mandato, de tratar de "torpedear la labor social" del equipo de Gobierno, mientras que la aspirante 'popular', que ha recalcado que no es el pasado, se ha comprometido a no privatizar los servicios de Limpieza.

Ambos candidatos han participado este viernes, último día de campaña electoral, en el primer 'cara a cara' de la historia de Valladolid entre aspirantes a la Alcaldía de la ciudad, organizado por las emisoras de Onda Cero y Cadena SER y que se ha desarrollado en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria.

Estructurado por temas y moderado por los profesionales Javier Cuevas, de la SER, y Roberto Mayado, de Onda Cero, el debate ha tenido algo más de 45 minutos de duración y ha transcurrido con viveza y con interpelaciones entre ambos candidatos, que incluso han continuado debatiendo alguna de los cuestiones tras darse dos besos al concluir la emisión, ya fuera de micrófonos.

En uno de los apartados, sobre los servicios municipales, el actual alcalde y candidato del PSOE ha defendido gestiones del equipo que ha formado con Valladolid Toma la Palabra, como la reducción de la lista de espera de teleasistencia o la apertura de los comedores escolares en verano, un asunto al que ha recordado que el PP se opuso, al igual que ha acusado al partido que representa Del Olmo de querer "torpedear la labor social" durante estos cuatro años.

En este sentido, la candidata 'popular' ha aseverado que Valladolid actualmente es un "punto negro" en la gestión de servicios sociales, ya que es el Ayuntamiento que "más tiempo tarda, en Castilla y León, en valorar los expedientes de Dependencia o renta garantizada de ciudadanía".

En cuanto a los servicios públicos, el alcalde ha destacado el éxito de la remunicipalización del ciclo del agua, pese al "empeño" del "lobby" de las empresas de gestión, al tiempo que ha afirmado que tiene "miedo" de que el Partido Popular, si gobierna, dé marcha atrás a este proceso e incluso pueda privatizar la Limpieza, ya que la candidata ha hablado en algún momento de "un plan de choque".

Sin embargo, Del Olmo ha negado que vaya a cambiar los servicios de Limpieza y Parques y Jardines, al tiempo que ha explicado que si la gestión del agua "funciona bien" no habrá motivos para dar marcha atrás. Igualmente, ha recordado que ella ha gestionado "lo público" durante 16 años en la Junta de Castilla y León.

COINCIDENCIA ANTE EL PROBLEMA DE LAS VIUDAS

En otro aspecto social, ambos candidatos han coincidido en que la actuación en zonas como Las Viudas y 29 de octubre debe comenzar por el aspecto social, educativo y de formación, en lo que Óscar Puente ha apuntado que este equipo de Gobierno ya ha trabajado para ofrecer ayudas a la adquisición de libros o la ya citada apertura de comedores y par "renovar" 23 bloques de viviendas.

En este sentido, la candidata del PP ha considerado que eso ha sido más bien "un lavado de cara", con unas "fachadas magníficas", pero con viviendas que siguen sin ser dignas y con "jardines que tienen ratas".

Otro de los grandes apartados ha sido el de las infraestructuras y, como toda la campaña, la integración ferroviaria, con una nueva confrontación entre la defensa del ya aprobado convenio para la permeabilización de las vías por parte de Puente y la promesa de Pilar del Olmo de afrontar un soterramiento "más modesto que el Plan Rogers", a semejanza del que se va a ejecutar en Murcia por 600 millones de euros.

Eso sí, ella apuesta por renegociar el convenio con Adif y la Junta para que el Ayuntamiento aporte menos porcentaje, en lugar del 25 por ciento actual.

Sobre ello, Óscar Puente le ha recordado que ella, como consejera, "firmó el convenio" con Fomento y el Ayuntamiento en 2017 que dejaba atrás el proyecto de soterramiento y apostaba por la integración en superficie.

A este respecto, la candidata del PP se ha querido desmarcar de la posición que ha mantenido la Junta de Castilla y León dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. "Yo no soy el pasado, soy el futuro", ha apostillado, aunque ha recurrido a su experiencia como consejera para defender que sabe "cómo gestionar las operaciones" y que va a "luchar desde el primer día" por el proyecto si sale elegida alcaldesa.

Óscar Puente ha rebatido ese argumento, y la ha recordado que sí que tiene un pasado como consejera en el que "firmó el préstamo de 400 millones de euros de la SVAV", así como la compra del edificio conocido como 'Perla Negra', algo que en ambos casos ha negado Del Olmo.

En relación al transporte y la movilidad, los candidatos de PP y PSOE también han mostrado coincidencia en la propuesta de crear nuevos aparcamientos en barrios como Las Delicias o Rondilla, aunque mientras Del Olmo ha apostado por que sean para residentes y solo ha precisado una ubicación en las cercanías del Seminario, Puente ha hablado de once disuasorios con lugares concretos como el patio del colegio Juan de Juni, y zonas como avenida de Gijón, Juan Carlos I, Campo de Tiro o Padre José Acosta.

Pero la candidata 'popular' ha afeado a Puente que haga ahora promesas cuando en cuatro años "no ha hecho ni un aparcamiento nuevo".

En relación al autobús, Pilar del Olmo ha apostado por mejorar las conexiones con los barrios más alejados, como La Overuela, Fuente Berrocal o Puente Duero, si bien Puente ha defendido que con la reordenación de líneas aplicada a principios de 2018 ya se han mejorado líneas como la de La Overuela, al tiempo que ha destacado el buen crecimiento de viajeros que se ha contabilizado en el primer trimestre de este año.

En materia de impuestos, la propuesta de la candidata del PP es una revisión de la fiscalidad en Valladolid para "repensarla" y hacerla "favorable a la atracción de empresas y a las familias con escasos recursos". Dentro de esa modificación, ha dado por hecho que bajará el Impuesto de Vehículos, que es de los más caros de España.

El actual regidor ha apostillado que si ese tributo es tan caro lo es por que "así lo dejó" el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, ya que ellos lo han tenido congelado cuatro años. En todo caso, ha recordado que su equipo de Gobierno eliminó a los pocos meses de mandato la "retasa de basuras", por lo que ha manifestado que si Del Olmo repiensa los impuestos pueda volver a aplicarla.

Para leer más