VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha calificado de "incomprensible" la decisión de la Junta de Castilla y León de no suspender las clases en los centros educativos de la ciudad mientras sí que se han cancelado en los municipios de localidades de la alfoz cuando considera que la situación que lleva a suspender actividad docente es "la misma" en la capital que en localidades limítrofes.
Así lo ha señalado el regidor socialista este lunes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del trabajo que han llevado a cabo los servicios municipales para atender las vicisitudes generadas por la borrasca 'Filomena', el cual ha considerado que ha sido "muy eficaz" gracias a la "anticipación, planificación y coordinación".
Además, el regidor se ha mostrado muy crítico con la decisión de la Junta de Castilla y León de mantener como día lectivo este lunes en los colegios de la capital y ha planteado que el Gobierno regional tendrá que explicar por qué un niño de Arroyo de la Encomienda o Laguna de Duero que viva a 100 metros del colegio y "puede ir andando sin problemas no tiene clase", mientras "ese mismo niño" si está escolarizado en la capital tiene que o bien quedarse en casa y perder un día de clase o desplazarse al mismo en el coche de sus padres, porque además se ha tomado la inexplicable decisión de suspender el transporte escolar".
"Entiendo que la suspensión de las clases y el transporte escolar se debe a que a muchos colegios del medio rural acuden niños de otros pueblos, pero es que a los centros de la capital van miles de niños que viven en otras localidades del alfoz. Aquí existen las mismas razones para suspender las clases", ha subrayado.
Más allá de ello ha puesto en comparación esta decisión con la polémica que se dio el pasado 5 de enero entre el Ayuntamiento y el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, a cuenta del recorrido de los Reyes Magos por las calles de la ciudad.
"Una semana después de la desazón de la tarde de Reyes, con el vicepresidente de la Junta poniéndose ante las carrozas como si esto fuera China y la plaza de Tiananmen --en referencia a la icónica imagen de un manifestante plantado ante un tanque del Ejército chino en las protestas 1989--, toman una decisión incomprensible", ha apostillado el regidor vallisoletano.
Puente incluso ha ironizado con la posibilidad de que haya "dos gobiernos" en la Junta de Castilla y León, pues no entiende esa "desazón" del día 5 y que este lunes haya una "confianza total" con la asistencia de los niños a los colegios de la capital en una situación en la que ha advertido de que "todavía hay riesgos" para la seguridad de los menores y de los mayores, pues ha apuntado que hay "muchos abuelos" que hoy llevarán a los niños al colegio y se expondrán a riesgos de caída por el hielo.
Así, aunque el alcalde ha recalcado su satisfacción con el estado de las aceras y las calzadas de la ciudad tras la abundante nevada del pasado sábado, ha apuntado que existen lugares todavía con hielo y nieve, en calles "más secundarias" o lugares más umbríos. "Tardaremos todavía un día más en eliminar las placas de hielo existentes, si las temperaturas colaboran", ha precisado el regidor, que ha reiterado la petición de "prudencia" ante estos riesgos puntuales", sobre todo en el caso de los mayores.
Por ello, y porque en muchos colegios que tienen subcontratadas las tareas de limpieza no se ha iniciado hasta este mismo lunes la retirada de hielo y nieve de los patios, el regidor ha apuntado, y así se lo trasladó este domingo a la Junta de Castilla y León, que el Ayuntamiento "no está en condiciones de garantizar que el acceso a los colegios esté limpio".
Según Óscar Puente, lo aconsejable habría sido esperar 24 ó 48 horas para garantizar el buen acceso a todos los centros educativos y que las estancias exteriores estuvieran adecuadas, pues ha incidido en la importancia de estas últimas en una época en la que es "muy necesario" que los niños puedan hacer uso de zonas al aire libre.
A ello ha sumado la situación de la pandemia del coronavirus, con el inicio de la "tercera ola" y que un retraso de dos días de la vuelta a las clases quizás también podría evitar contagios.
"ORGULLOSO" DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES
En su balance de la actuación del dispositivo desplegado en los últimos días para hacer frente a la borrasca 'Filomena' ha destacado que se ha podido prevenir y evitar situaciones complicadas de riesgo y se ha "garantizado la movilidad en toda la ciudad" pese a la nieve y el hielo que ha dejado el temporal.
El primer edil ha recalcado que los vallisoletanos pueden sentirse "orgullosos" de los servicios municipales, como los de Limpieza, Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal o Servicios Sociales, que han permitido que se mantenga una "cierta normalidad" en todo momento pese a la abundante nevada del sábado. Por ello, ha destacado la "profesionalidad" del personal y el trabajo que se ha llevado a cabo durante años para dotar a la plantilla de medios y formación.