Puente condiciona la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor en Fiestas a que se permita un aforo mínimo del 50%

Óscar Puente atiende a los medios de comunicación en el Pinar de Antequera.
Óscar Puente atiende a los medios de comunicación en el Pinar de Antequera. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: jueves, 12 agosto 2021 13:08

No ve sentido al gasto para tan poco público y recuerda que cláusulas COVID permiten una resolución "relativamente sencilla" de los contratos

VALLADOLID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha condicionado la celebración de los conciertos previstos en la Plaza Mayor de la capital durante las próximas Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo a que se permita un aforo de al menos el 50 por ciento de la plaza, ya que dado el "caché alto" de los artistas, "no tiene sentido" acometer un gasto semejante para tan pocos espectadores.

Así lo ha afirmado este jueves durante una visita a las obras de rehabilitación que el Consistorio ha financiado en el antiguo Círculo Campestre, en el Pinar de Antequera de la ciudad.

Tras conocerse la decisión de la Junta de Castilla y León de prorrogar hasta el 30 de agosto las medidas de limitación y prevención frente a la pandemia de COVID-19, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento estaba esperando al día 16, cuando inicialmente decaerían estas medidas, para tomar una decisión, pero al conocerse la nueva resolución deberán "valorar" a continuidad o no de estos conciertos.

En este sentido, ha indicado que en la tarde de este jueves tiene previsto conversar con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, para tratar la cuestión y ha reconocido que "sería una pena" que el 30 de agosto decayeran estas medidas sin que diera tiempo a planificar las actividades programadas por el Ayuntamiento, ya que son sólo "cuatro días antes de las fiestas".

"Teníamos todo el programa planificado", ha reconocido Óscar Puente, quien ha advertido, no obstante, de que el Consistorio tomó la "precaución" de firmar "cláusulas COVID" con todos los artistas contratados, de modo que una hipotética resolución de estos contratos en caso de no poder celebrarse sería "relativamente sencilla".

"CACHÉ ALTO"

En cualquier caso, ha subrayado que "si no se puede asegurar un aforo mínimo del 50 por ciento en la Plaza Mayor, no tiene ningún sentido hacerlo", dado el "caché alto" de los artistas y el gasto que supondría "para 2.000 o 5.000 personas". "Qué menos que la mitad del aforo para poder mantenerlos", ha considerado el regidor.

En cualquier caso, ha puntualizado que el Consistorio sí mantiene la previsión de llevar a cabo "determinados eventos" que puedan celebrarse de acuerdo con las medidas vigentes y que se harán públicos cuando tengan conocimiento "definitivo" de la normativa en vigor.

En este sentido, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha reconocido que trabajan para adaptar la celebración del concurso pirotécnico a las circunstancias, una "actividad segura" que "llega a muchos ciudadanos".

Así, ha confirmado contactos con la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno para buscar el modo de lanzar estos fuegos artificiales "con total seguridad" y espera tener "alguna buena noticia en breve".

Por otro lado, ha mostrado su confianza en que las actividades organizadas para los días de Fiestas por el Consejo de la Juventud en la Cúpula del Milenio puedan adaptarse a las medidas de seguridad impuestas y "la mayoría" de ellas pueda celebrarse.