Puente cree que ganará "al estilo del Pucela", con sufrimiento, remontada y "en el último minuto"

Alfredo Pérez Rubalcaba, Óscar Puente Y Ana Redondo En Un Mitin Del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 17:03

Los asistentes al mitin de Valladolid levantan pancartas con nombres de jóvenes que han tenido que buscar trabajo en otras ciudades

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE para la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha aventura este sábado que ganará las Elecciones Municipales del 22 de mayo en la ciudad "al estilo del Pucela, sufriendo, remontando y en el último minuto".

El presidente del Grupo Municipal Socialista ha sido el primero en intervenir el acto público celebrado esta mañana por el PSOE en la Feria de Valladolid, en el que también han participado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López.

En la fase final de su discurso, Puente ha recurrido a la comparación de su partido con el Real Valladolid, que pelea en la liga de Segunda División para lograr el ascenso a la máxima categoría y que en las últimas jornadas ha conseguido varias victorias en los instantes finales de los partidos. "Os recuerdo que vamos a ganar al estilo del Pucela, con sufrimiento, remontada y en el último minuto", ha enfatizado.

Puente, recibido por los algo más de 1.000 simpatizantes con gritos de 'alcalde, alcalde' ha querido lanzar un mensaje a los periodistas que cubrían el mitin llegados desde fuera de Valladolid para recordar que él quiere que a la ciudad se la conozca por tener un primer edil "joven y moderno".

También ha tenido un especial detenimiento en los "ciudadanos confundidos" que aún no saben qué votar y les ha recalcado que si le eligen como regidor "no van a cambiar a un alcalde de derechas por otro de izquierdas que haga lo mismo, porque aquí hay un candidato que quiere gobernar para todos los ciudadanos".

Durante su intervención, el candidato vallisoletano ha repasado los puntos fuertes de su programa, como la toma de responsabilidades por parte del Ayuntamiento en materia de empleo, ya que, según su opinión, las administraciones local y regional gestionan el "60 por ciento" de los recursos destinados al fomento de este área. Sin embargo, ha reprochado que se atribuye al Gobierno de España "toda la responsabilidad del desempleo" mientras "el otro 60 por ciento se ha escaqueado".

Así, sus promesas se basan en "proyectos importantes" para la ciudad, como es el caso del soterramiento de las vías de ferrocarril. También ha calificado de "decisiva" la campaña pues considera que se está jugando el futuro de Valladolid "y no el de España", por lo que ha animado a sus compañeros de militancia a realizar un esfuerzo por "silenciar el ruido" y aportar "claridad entre la confusión".

Puente ha recordado que pretende iniciar el túnel por la zona norte con fondos propios del Ayuntamiento en el primer semestre de 2012 para eliminar la barrera que suponen las vías en los barrios de Pajarillo, Pilarica y Delicias. "Quiero que sean unos barrios de primera, no de segunda que es lo que son ahora", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acudió a las Elecciones Municipales de 2007 autoproclamándose como "el alcalde del soterramiento", pero sin embargo ahora "echa balones fuera". Por ello, ha insistido en que si gobierna en Valladolid destinará el dinero a lo que "la gente necesita de verdad" y no a proyectos "innecesarios" como algunos de los que ha llevado a cabo el PP en el último mandato.

LA COPLA DE SORAYA

En cuanto a otro de sus proyectos de campaña, el tranvía, ha tenido unas palabras cariñosas para su predecesora como candidata socialista a la Alcaldía, Soraya Rodríguez, quien estaba presente entre el público. Así, ha recordado que hace cuatro años ya propuso un medio de transporte urbano de este tipo y también financiado de forma privada pero se encontró con la "mofa" de León de la Riva y "una copla que dio la vuelta a España".

Así, ha retomado la crítica al primer edil porque "mientras el cantaba" otros alcaldes de ciudades españolas como Vitoria, Sevilla o Zaragoza "han trabajado" para crear líneas de tranvía.

En la fase final de la intervención ha querido dejar claro que se siente "orgulloso de todos" los compañeros de su partido, pese a que, como ha pronosticado, "otros" repetirán que los militantes se avergüenzan de ser del PSOE. "Hoy está aquí Pérez Rubalcaba y vendrán más, no sé que tenemos que hacer para demostrar que no estamos avergonzados", ha lamentado.

Durante su intervención, Puente ha pedido al millar de asistentes que levantarán unos carteles que habían encontrado en los asientos y en los que se podían leer nombres propios. El candidato socialista ha explicado que se trata de jóvenes vallisoletanos "de verdad, con nombre y apellidos" que han tenido que dejar la ciudad y la provincia para buscar oportunidades laborales.

Óscar Puente ha prometido que el PSOE de Valladolid trabajará desde el Ayuntamiento para evitar que se produzcan más situaciones de este tipo.

Respecto a esta acción, Alfredo Pérez Rubalcaba ha relatado una anécdota en tono de broma, ya que, a su llegada al pabellón, cuando aún no conocía el sentido que tenían los carteles, un simpatizante le ha querido dar un letrero en el que se leía el nombre de 'Mariano'. Ha afirmado que lo ha rechazado porque le ha recordado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.