Puente insiste en que el soterramiento "es inviable" y en que Carnero "lo sabe"

El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, en rueda de prensa.
El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 8 junio 2023 13:51

   VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, ha insistido este jueves, en que la recuperación del soterramiento "es inviable" y ha apostillado que él conoce "muy bien las cuentas" pero considera que también lo sabe el candidato del PP a la Alcaldía, Jesús Julio Carnero, que previsiblemente será nuevo regidor a partir del próximo 17 de junio.

   Así lo ha señalado Puente este jueves en una rueda de prensa que ha ofrecido como alcalde en funciones en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y en el que ha explicado su decisión de ser cabeza de lista del PSOE por Valladolid al Congreso de los Diputados y continuar en el Ayuntamiento como jefe de la oposición.

   En esa tarea, Puente ha recalcado que actuará con "responsabilidad" y "generosidad" en la oposición, pero también ha advertido de que será exigente porque "ha habido muchos compromisos electorales que el candidato del Partido Popular ha hecho" y le ha recordado al previsible nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero, que tiene un compromiso con los ciudadanos el cual debe cumplir por "dignidad de la política".

   Uno de esos asuntos comprometidos es trabajar para recuperar el soterramiento del ferrocarril en la ciudad, algo que ha recalcado que ve "inviable" e incluso ha aseverado que el propio Carnero "sabe que es inviable" en primer lugar porque el Ayuntamiento no puede permitirse aportar directamente 150 millones de euros en los próximos años, que sería la cantidad que le correspondería "si es verdad que el soterramiento cuesta 650 millones como el dice".

   En este sentido, ha añadido que le va a pedir al candidato del PP "y próximo alcalde" que no "aboque" a la ciudad a "otros 20 años de parálisis". "Que haga lo que quiera, que intente lo que quiera, pero que no nos aboque a la parálisis otros 20 años, que sea honesto con los ciudadanos y que no nos entretenga", ha apostillado.

   Ante la hipótesis planteada por uno de los periodistas presentes en la comparecencia de que en 2027 se hubiera podido recuperar el proyecto de soterramiento y si en ese caso Puente como candidato del PSOE a la Alcaldía lo apoyaría, el alcalde en funciones ha reclamado "ser realistas" y ha aventurado que "en cuatro años va a ser muy complicado" que se avance lo suficiente como para poder iniciar un soterramiento.

   "Tiene que modificar el Plan General de Ordenación Urbana, tiene que hacer un nuevo estudio informativo, tiene que hacer una nueva declaración de impacto ambiental. Eso no se hace en un mandato. Por otro lado, antes de todo eso, tiene que conseguir financiación", ha mencionado.

   Además, se ha referido a la situación de la deuda que "sigue teniendo" la sociedad Valladolid Alta Velocidad con Adif y Renfe ya que se hicieron cargo de gran parte de los 400 millones de euros en 2017 para evitar la disolución.

   Eso implica, según ha detallado el regidor en funciones, que para que el convenio varíe "lo primero que tienes que contar con el informe favorable de la abogacía del estado y de la intervención general del estado y difícilmente van que esa deuda se evapore por arte de magia".

   "La verdad es que me fastidiaría que el soterramiento fuera el debate de los próximos cuatro años, de nuevo. Porque en realidades no vamos a ver ninguna", ha reflexionado.

INTEGRACIÓN EN SUPERFICIE

   Puente ha recordado que hay "muchas cosas pendientes de hacer" del proyecto de integración ferroviaria por el que apostó su equipo de Gobierno con el respaldo del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, no ya las obras que se han comenzado que entiende que Carnero, como "hombre cabal", no frenará, sino las que están proyectadas.

   En ese caso, ha considerado que sería una lástima que "por un sostenella y no enmendalla" la ciudad quedara "paralizada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado