Actualizado 02/02/2021 17:26

Puente no atiende los ruegos de PP y Vox sobre el pago de su viaje en yate

El alcalde de Valladolid durante el Pleno municipal del mes de febrero, celebrado por vía telemática.
El alcalde de Valladolid durante el Pleno municipal del mes de febrero, celebrado por vía telemática. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

   VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, no ha atendido en el Pleno municipal celebrado este martes a un nuevo ruego por parte del concejal del Partido Popular José Antonio de Santiago-Juárez en el que volvía a reclamar que presentara facturas o comprobantes de pago del viaje que realizó en yate en septiembre por aguas de Ibiza y Formentera, al tiempo que ha asegurado al portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, que en el ruego que ha formulado él le pedía responder a una pregunta que ya fue contestada.

   Así ha saldado Óscar Puente este martes, en el Pleno correspondiente al mes de febrero de 2021 --celebrado de manera telemática--, las nuevas iniciativas de estos dos grupos de la oposición sobre la polémica del viaje que realizó Puente, junto a una de sus hijas, en yate el pasado mes de septiembre junto al titular de una empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó unos meses antes un contrato de aprovisionamiento de equipos de protección ante el COVID-19.

   Se trataba del tercer Pleno consecutivo en el que se trataba el asunto, en el primero, el de diciembre, solo con una mención crítica al inicio de la sesión por parte de la portavoz 'popular', Pilar del Olmo; el segundo fue el de enero con una pregunta presentada por Vox, que fue respondida por el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, y con un ruego formulado por De Santiago-Juárez, al que el alcalde respondió durante más de 15 minutos con críticas a la labor de oposición del PP y sin responder si aportaría la documentación que demuestre que él pagó sus viaje en yate en aguas de las Pitiusas.

   En esta ocasión, tanto Vox como el PP han optado por sendos ruegos y el primero en formularlo ha sido el portavoz del partido de derechas, quien ha reprochado que en la pasada sesión el alcalde "endosara" la respuesta al portavoz del PSOE.

   Puente ha justificado que "generalmente" las preguntas son respondidas "siempre" por concejales del equipo de Gobierno y no por el alcalde, que solo suele responder a los ruegos y así lo ha hecho hoy para asegurar, muy brevemente, que este planteamiento solo servía, a su juicio, para "esconder" una pregunta que asegura que ya fue respondida "en su día" por lo que no quería "hacer el juego" ni al edil de Vox ni "al medio en cuestión" que ha publicado las informaciones sobre el viaje en yate, OkDiario.

   En el caso de De Santiago-Juárez, el debate ha sido algo más prolongado pero ni mucho menos tanto como la respuesta de Puente hace algo menos de un mes, ya que hoy ha dedicado cuatro minutos para asegurar al edil 'popular' que no iba a atender la petición de presentar facturas o medios de pago del viaje y ha mostrado su deseo de que el PP no vuelva a llevar el asunto a una sesión municipal.

   El concejal del PP ha censurado la intervención que realizó Puente en el mes de enero en la que se dedicó "durante 15 minutos" a "descalificar" al Grupo Municipal Popular "de manera grosera y torpe, seguramente fruto de los nervios que sufre por estas informaciones". Cabe recordar que De Santiago-Juárez decidió entonces abandonar el salón de Plenos en señal de rechazo por los modos y el exceso de tiempo con el que había respondido el regidor al ruego presentado.

   A ello ha añadido que Puente debería presentar "ya" su dimisión y ha asegurado que "un alto directivo" de la empresa Zaiglobal, de la que es titular el "amigo" del alcalde con el que pasó los dos días en el yate, "ha llamado hace 15 días al Grupo Popular para solicitar que dejemos esta línea de trabajo y nos ha anunciado una carta ante notario que no ha llegado".

   "Si tiene un poco de dignidad, váyase, queda claro que le han pagado su estancia en el yate", ha aseverado.

   A este respecto, Óscar Puente, en una respuesta en la que ha utilizado un tono sarcástico ha lamentado la "coordinación" que mantiene el Grupo Popular con el medio "de tanto prestigio que dirige el señor Inda", que este martes ha publicado una nueva información sobre el asunto.

Más información