El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, atiende a los medios tras la concentración en la Plaza Mayor. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha publicado un bando en el que hace un llamamiento a la "calma" y a canalizar toda la corriente de solidaridad "maravillosa" de la ciudadanía con el pueblo ucraniano para que ese esfuerzo iniciado desde la invasión rusa del país sea "eficaz" y no resulte "baldío".
En declaraciones a los medios de comunicación tras la concentración que la Plaza Mayor vallisoletana ha acogido este miércoles, Puente ha constatado las "dificultades" que está "desbordando" estos canales y que complica la posibilidad de que lleguen a su destino y puedan ayudar al pueblo de Ucrania.
En la concentración, convocada en todas las capitales de provincia por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Óscar Puente ha pedido recurrir "de una forma ordenada" a los "canales oficiales" de las ONG que operan en el terreno y ha puesto como ejemplo los problemas de almacenamiento que ya han obligado a organizaciones como Cáritas o la Cámara de Comercio a interrumpir sus colectas.
En cuanto a los vecinos de Valladolid que se han ofrecido para acoger refugiados en sus casas, ha explicado que "a medida" que el Ayuntamiento tenga conocimiento del número de personas que llegue, facilitarán la información para coordinar esa acogida.
En el bando emitido este miércoles, el regidor pide a los vallisoletanos que "la indignación por la invasión" de Ucrania "no nuble" su mente y que "la ingente ola de solidaridad que esta invasión ha provocado" sea "realmente efectiva".
"Por muy bienintencionadas que sean las iniciativas ciudadanas descoordinadas, siempre es mejor atender las recomendaciones de las organizaciones que realmente conocen cómo actuar en estas situaciones y las verdaderas necesidades de la gente víctima de esta injustificada invasión. Son las ONG las que saben qué hacer y cómo hacerlo para que las ayudas recibidas lleguen a destino y se repartan de forma eficaz para ayudar a los que más lo necesitan donde más se necesita", reza el bando del alcalde.
"Sé que Valladolid y los vallisoletanos, como tantas otras veces, van a estar a la altura para seguir ayudando a los que ya han podido abandonar el país invadido y también a los que por su falta de recursos, aún permanece allí soportando los bombardeos. No tengo ninguna duda de que la sociedad vallisoletana y su solidaridad servirán para enmudecer el ruido de las armas para que la paz y la libertad vuelvan a Ucrania", concluye el texto aprobado por el munícipe.