26 de febrero de 2020
 
Publicado 17/02/2014 19:37:18CET

Puente (PSOE) y Saravia (IU) participan el miércoles en una asamblea sobre los terrenos de Zambrana en Valladolid

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha organizado para el próximo miércoles, 19 de febrero, una asamblea ciudadana en la que se espera la participación del presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, y el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, para tratar el caso de los terrenos de Zambrana por los que el Consistorio ha sido condenado a pagar cerca de 20 millones de euros a sus propietarios.

La sesión informativa se desarrollará a partir de las 20.00 horas de este miércoles en el Centro Cívico Vicente Escudero y estará moderada por la presidenta de la Federación vecinal, María José Larena.

Como han recordado fuentes de las asociaciones en un comunicado recogido por Europa Press, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Valladolid condena al Ayuntamiento a pagar casi 20 millones de euros --19,6 millones-- "de dinero público" en un momento "especialmente difícil para la ciudadanía, cansada de recortes y gastos no necesarios por parte de las administraciones públicas".

La Federación espera debatir sobre el desarrollo de los hechos, la forma en la que el Ayuntamiento afrontará "este nuevo varapalo" y las consecuencias que puede tener para el bolsillo de los ciudadanos y los servicios que presta el Consistorio.

La sentencia condena al Consistorio como consecuencia de la negativa a pagar el justiprecio establecido en junio de 2012 por la Comisión Territorial de Valoración tras recurrir la familia a la figura de la expropiación por ministerio de la Ley. Los propietarios, herederos de la persona a la que se expropió originalmente el terreno en 1944, consiguieron la reversión de la misma en 2007 después de varios años de litigios.

A los pocos días de conocerse la sentencia, el Pleno municipal del Ayuntamiento acordó con unanimidad de los tres grupos políticos, la constitución de una Comisión de Investigación sobre el caso, que estará presidida por Óscar Puente y en la que intervendrán también Manuel Saravia y los ediles 'populares' Alfredo Blanco, Jesús Enríquez y Beatriz Rodríguez.