VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recalcado este miércoles que "la pena" es que haya dimitido el exgerente del Ecyl, Javier Moreno Espeja, como consecuencia de la moción debatida en el Pleno municipal sobre el supuesto "adoctrinamiento" de los cursos de igualdad para escolares y no lo haya hecho "quien mintió".
Así lo ha señalado Puente este miércoles, después de que el pasado lunes Moreno Espeja presentara la dimisión tras conocerse en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, durante el debate de una moción presentada por el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, que la empresa que dirigía era adjudicataria de esos cursos en los que el partido de derechas afirma que se "adoctrina" a los niños sobre identidad sexual y de género.
Puente ha reiterado que Data Consulting tiene un contrato en vigor y lo ejercerá hasta que finalice el plazo recogido en el mismo, porque el Ayuntamiento se "rige por la ley" y la empresa es adjudicataria de "un programa que no tiene ninguna queja de nadie".
Por ello, el regidor socialista ha lamentado que "la pena" es que haya dimitido Moreno Espeja "y no quien mintió sobre los cursos de igualdad", en referencia al edil de Vox en el Ayuntamiento, de quien ha ironizado que tuvo en el Pleno una actuación "cum laude".
"Presentas una moción en el Pleno y acaba dimitiendo un alto cargo de Vox, cargándose al gerente del Ecyl", ha recalcado Puente, que ha calificado la situación de "astracanada" y "noticia tragicómica" que da "la vuelta a España" en programas de actualidad.
"No sería para tanta risa si no fuera porque de fondo subyace un discurso xenófobo, homófobo, antiigualitario e irreal como el de Vox", ha advertido Puente, que ha incidido en que con esta polémica se ha "destapado" alguna de "las grandes mentiras" de ese discurso, como que "se adoctrina a niños en los cursos".
Esta afirmación ha quedado descalificada, según Puente, porque alguna sesión de los cursos incluso fue impartida "por parte de personas de Vox", en referencia al exgerente de Ecyl, que fue designado para el cargo por un consejero nombrado a su vez por el partido de derechas, Mariano Veganzones.
Puente ha ensalzado el contenido de los cursos que ofrece Data Consulting, ya que asegura que se habla "de igualdad con absoluta normalidad, con un lenguaje que confronta con el de Vox y en el que se habla claramente de violencia de género ante la preocupación por la creciente presencia de violencia de género en los niños".
De hecho, el regidor ha relatado que el propio Moreno Espeja "ante la preocupación que había en un caso en un curso de Formación Profesional" acudió personalmente a dar el curso.