Puente ve "una irresponsabilidad absoluta" el debate sobre que gobierne la lista más votada

El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, en rueda de prensa.
El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 junio 2023 14:35

Considera que el modelo de constitución de los ayuntamientos es mejor que el de otros parlamentos

VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, ha considerado este jueves que el debate sobre que gobierne la lista más votada "así a las bravas" es "muy tramposo" y "una irresponsabilidad absoluta" ya que recuerda que ha habido "muchas oportunidades" en España y "no se ha hecho".

Puente ha ofrecido este jueves una rueda de prensa como alcalde en funciones en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, a falta de poco más de una semana para que se celebre la sesión de constitución de la Corporación municipal tras las elecciones del pasado 28 de junio.

En ellas se produjo un empate entre el PSOE de Óscar Puente, que ganó las elecciones por 700 votos, y el PP de Jesús Julio Carnero, con once concejales para ambos, si bien los tres que ha obtenido Vox facilitan un acuerdo de investidura del candidato 'popular', algo que todavía no se ha cerrado.

En este sentido, al ser preguntado por si contempla la posibilidad de que PP y Vox no lleguen a un acuerdo y el próximo 17 de julio asuma de nuevo la Alcaldía, Puente ha aseverado que "honestamente no es lo más deseable" y ha reclamado que "dejen el teatrillo" y comiencen a gobernar. "Esa es la democracia", ha aseverado.

Además ha añadido una reflexión sobre el "debate" que ha surgido sobre un posible gran acuerdo para que tras unas elecciones gobierne "la lista más votada" si no hay mayoría absoluta, un debate que el alcalde socialista en funciones considera "muy tramposo" y "una irresponsabilidad absoluta".

Puente ha subrayado que "cuando uno se llama constitucionalista" y se define como partido de Estado "hay que demostrarlo" y respetar "las reglas del juego" y en el caso de que se cree que hay "opciones mejores", cambiarlas.

Pero también ha considerado que ha habido "muchas oportunidades" de poner en práctica el gobierno por parte de la lista más votada "y no se ha hecho".

"Este debate público de ahora de fijo que gobierne la lista más votada es una irresponsabilidad absoluta", ha apostillado.

Así, Puente ha defendido la legislación en el ámbito municipal para investir un alcalde, y ha recalcado que "ojalá la hubiera en el Parlamento de España y en los parlamentos autonómicos", que en el caso de que no haya mayoría absoluta para elegir un presidente se evite la repetición electoral, que supone una "inestabilidad", y que gobierne el cabeza de lista más votada.

En opinión del alcalde en funciones sería bueno "ampliar esta pedagogía", sobre todo porque reprocha que "se ha hecho tanta demagogia" y "se actúa de forma tan irresponsable con la ley electoral" que "resulta que hay alcaldes democráticamente elegidos que tienen que soportar que se les llame ocupas o coalición de perdedores".

De hecho, ha aseverado que él no recurrirá, desde la oposición, a esos términos.

Pero en todo caso ha considerado que "lo razonable" es que haya una mayoría absoluta en el gobierno, porque como sucede en los ayuntamientos hay "muchas cosas" que deben aprobarse por el Pleno con acuerdo, como por ejemplo los presupuestos.

Tras repasar otros posibles sistemas como el de "doble vuelta" en Francia ha apostillado que "la lista más votada, así, a las bravas, no tiene nada de democrático", pues hay casos como Valladolid en los que hay una diferencia pequeña entre los escaños que tiene el partido más votado y los que suponen la mayoría absoluta, pero en Barcelona, por ejemplo, el más votado tiene once ediles y la corporación es de más de 40 concejales.

En definitiva, ha defendido la manera de organizar los ayuntamientos, por la que se rigen desde hace 44 años y que entiende que ha dado "una estabilidad que por desgracia el país y las comunidades autónomas no tienen".

Así, ha asegurado que las elecciones del 23 de julio serán "las séptimas generales en quince años", un periodo en el que ha asegurado que ha habido "tres elecciones en los municipios" --cabe apuntar que desde 2008 ha habido cuatro convocatorias municipales: 2011, 2015, 2019 y 2023--.