Puertas Norma presenta el ERE para que Dymsa pueda cumplir su propuesta de convenio, la única que sigue en pie

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 21:06

SORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Puertas Norma ha presentado este lunes en el Juzgado y ha notificado al Comité de Empresa y a la administración concursal la formalización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir 386 contratos y suspender temporalmente 29 más.

Las indemnizaciones de los trabajadores se corresponden con el límite legal que establece el Fogasa, según los términos y condiciones de la asunción suscritos por Nueva Norma-Dymsa y depositados en el Juzgado, según informó la compañía.

Una vez rechazada la propuesta de Promociones, la Dirección de Puertas Norma ha entendido que era necesario dar todos los pasos para que la única propuesta de convenio válida pueda ser eficaz y no frustre la viabilidad de Puertas Norma.

"En este sentido, el ERE es la condición previa para que Dymsa pueda hacerse cargo de todas las deudas y completar la asunción de Puertas Norma. Para ello, el redimensionamiento de la plantilla debería de realizarse antes del 18 de julio", recordaron las mismas fuentes.

El hipotético recurso que ha anunciado Promociones contra el auto que rechazó de plano su propuesta de convenio no paraliza ni suspende el procedimiento legal del concurso, "por lo que no será un obstáculo para la presentación y finalización de este ERE, que el Juzgado admitirá a trámite ahora que la propuesta de Promociones ha sido judicialmente desestimada y que Dymsa es la única opción".

Si se tramita el ERE en las condiciones previstas en la propuesta de Nueva Norma-Dymsa, el Juzgado podrá obligar a Dymsa a cumplir sus compromisos de pagar el pasivo comercial y garantizar el pasivo laboral, incluidos los créditos contra la masa (entre los que están las indemnizaciones de los trabajadores).

Según el auto del Juzgado, Promociones no asumía el pago de éstas indemnizaciones, lo que hacía imposible que pudiera cumplir el convenio, también según el propio Juzgado.

"La presentación de este ERE y su tramitación urgente son necesarias para redimensionar la plantilla, puesto que es una condición indispensable de la propuesta de Dymsa. Esto quiere decir que si el ERE no se lleva a cabo de forma urgente y evitando retrasos, Dymsa se retiraría y no habría otra opción judicialmente aceptada que la liquidación", explicaron las mismas fuentes.

En cuanto a los retrasos, Puertas Normas lamenta que el Comité de Empresa no haya querido acusar recibo ni retirar a documentación del ERE y, a su juicio, esta actitud "viene a confirmar que lamentablemente el Comité de Empresa apuesta por la liquidación de la compañía porque erróneamente consideran que es una opción de viabilidad".

Norma no cree que la liquidación sea una solución de viabilidad ya que la liquidación es siempre un escenario imprevisible "que nadie puede anticipar porque nadie controla todos los factores que desencadena una liquidación".

En la misma línea, la compañía recalcó que el único escenario previsible y controlable es la propuesta de Nueva Norma-Dymsa, cuyos términos están depositados en el Juzgado y han superado el filtro judicial que no ha superado Promociones.

"Estamos seguros de que tanto la administración concursal como los acreedores y la Junta de Castilla y León tampoco consideran que la liquidación sea una solución y por ello estamos seguros que apoyarán y financiarán el convenio de Dymsa, así como el ERE", concluyó la compañía.