El puerto de Aveiro (Portugal) se presenta en Valladolid como una conexión para el crecimiento de su región y de CyL

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 22:13

La Diputación provincial acoge una exposición conmemorativo de los 200 años de historia de la instalación portuaria

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El puerto de la ciudad portuguesa de Aveiro se presentó hoy ante los empresarios de Valladolid como una conexión entre Portugal y Castilla y León que se debe seguir manteniendo para, como destacó el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, favorecer el crecimiento de ambas regiones lusa y española.

La Autoridad Portuaria de Aveiro que controla los puertos de la localidad situada a 220 kilómetros de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y de Figueira da Foz, 70 kilómetros más al sur, celebró hoy en el Palacio de Pimentel de Valladolid un acto de presentación en el que participaron, además de Silván; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; y el secretario de Estado de Transportes del Gobierno de Portugal, Carlos Correia Da Fonseca.

El representante de la Junta de Castilla y León recalcó que el puerto de Aveiro, integrado ya en la red logística Cylog, supone un "punto y denominador común de cooperación transfronteriza" ligado con el pasado pero también con un futuro común que "debe ser un elemento fundamental para el crecimiento de Castilla y León y Portugal".

El consejero de Fomento añadió que espera continuar con el mantenimiento de la relación comercial e incluso incrementándola, ya que en momentos de crisis económica, que afecta a ambos países ibéricos, "se hacen más necesarios los esfuerzos para el crecimiento".

El presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad del centro portugués, Jose Luis Cacho, recordó que Aveiro es el puerto atlántico más cercano a Castilla y León y subrayó que en los últimos tiempos se ha llevado a cabo una importante ampliación de la infraestructura y se ha creado acceso ferroviario que conecta directamente con la red ferroviaria española.

Gracias a estas acciones, según Cacho, los empresarios de Castilla y León "van a poder trabajar juntos con Portugal" en las actividades comerciales con posibilidades para la industria petroquímica, industrial y forestal --el puerto de Figueira da Foz es uno de los más importantes en gestión de pasta de papel y madera--.

Por su parte, Ramiro Ruiz Medrano recordó la vinculación entre ambos países ya que Felipe II, monarca español que unificó en el Siglo XVI los reinos de España y Portugal, nació en el Palacio de Pimentel, sede de la Institución provincial. Asimismo, incidió en las características "coincidentes" de ambas ciudades.

En la jornada de hoy se dieron cita expertos y representantes del sector de la logística y el transporte de ambos países, destacando la presencia de la empresa Renault.

En el encuentro previo al acto de presentación se abordó el desarrollo de las infraestructuras de comunicación de ambos países, especialmente las que afectan a Castilla y León y la Región Norte-Centro de Portugal como elemento esencial para el desarrollo logístico y económico, la experiencia en el desarrollo de la logística de ambas Regiones y la oportunidad de inversiones empresariales a ambos lados de La Raya.

Igualmente, se inauguró la Exposición 'La Barra y los puertos de la Ría de Aveiro 1808-1832', una muestra documental sobre la planificación, construcción y evolución del Puerto de Aveiro en sus más de 200 años de historia.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO.

Según la Junta, el Encuentro permite desarrollar e intensificar las relaciones empresariales de Castilla y León con el país vecino una vez que la Consejería de Fomento ya estableció acuerdos con las autoridades de los puertos portugueses de Leixoes, Aveiro y Figueira da Foz que están incrementando los intercambios económicos entre entidades y empresas de ambos lados de la frontera.

Castilla y León y Portugal tienen un gran potencial logístico y su situación geográfica les convierte en punto esencial del transporte de mercancías de Europa. Castilla y León es la puerta de entrada hacia Europa para las Regiones Centro y Norte de Portugal.

En la Comunidad el transporte representa el 8 por ciento del Producto Interior Bruto regional, con más de 200 millones de toneladas con destino-origen en Castilla y León.

Por su parte, Portugal es la salida natural por mar de las mercancías procedentes de buena parte de Castilla y León y del conjunto de España a través de sus puertos marítimos. El país luso es origen-destino de 21 millones de toneladas de flujo de mercancías entre Portugal y España, siendo más de 1/3 a través de Castilla y León y es el segundo destino de exportaciones y el quinto de importaciones de la Comunidad. En el último año, se han movido 1.700 millones de euros en exportaciones e importaciones.