El doble de quejas al Procurador del Común por Educación

Amoedo se muestra satisfecho del grado de aceptación de sus resoluciones, en torno al 79% aceptadas por las administraciones

El Pleno extraordinario en el que se detallará el informe en las Cortes tendrá lugar en torno al mes de junio

Clemente recibe el informe anual del procurador del Común
CORTES CASTILLA Y LEÓN
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 14:08

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las quejas presentadas ante el Procurador del Común se han duplicado en 2015 con respecto a las registradas el año anterior hasta alcanzar las 4.329 como consecuencia de un repunte registrado en Palencia por la acumulación de 1.752 por la eliminación de una línea en el colegio concertado Corazón de María.

Así lo ha avanzado este lunes el Procurador del Común, Javier Amoedo, quien por primera vez y en cumplimiento a lo acordado con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el pasado año ha presentado su informe anual al Parlamento en el primer trimestre del año, lo que posibilitará que el Pleno extraordinario para explicar esta estadística tenga lugar en el primer semestre.

Clemente ha recibido el informe anual y ha aprovechado para agradecer al presidente de la institución el cumplimiento del compromiso de presentar los datos en los tres primeros meses del año, por lo que ha confiado en que en junio la memoria pueda ser conocida por todos los procuradores.

En concreto en 2015 se han presentado 4.329 quejas frente a las 2.052 registradas en 2014, a estas cifras hay que sumar los 36 expedientes iniciados de oficio por la institución. El volumen de aceptación de las quejas ha alcanzado el 79 por ciento el pasado año, una cifra similar a la del año anterior, cuando este porcentaje llegó al 80 por ciento.

Del total de expedientes tramitados el 69 por ciento obedecen a la administración regional, un total de 2.973, frente a las 1.144 que tienen que ver con las administraciones locales, seguida de un cuatro por ciento sobre la administración central. En cuanto a la temática de las mismas la mayoría se han referido a Educación --2.314 hasta el 53 por ciento-- como consecuencia del volumen presentado en Palencia sobre este centro, seguida de Fomento con un 11 por ciento --461--.

Estas quejas individuales sobre el centro concertado Corazón de María han llevado a que por primera vez Palencia encabece la lista de provincias con mayor número de quejas con el 37 por ciento del total --1.616-- y desbanque a León que se sitúa en el segundo puesto con el 28 por ciento -1.214--, seguida de Valladolid con el 12 por ciento --540-- Burgos con el seis por ciento --276--; Salamanca y Segovia con el tres por ciento respectivamente --139 y 118--; Ávila y Zamora con el dos por ciento --94 y 68 quejas-- y Soria con el uno por ciento --50 quejas--.

Amoedo ha insistido en que el incremento registrado este año se debe a las quejas presentadas de forma individual para reclamar que volviera a funcionar una línea suprimida en el colegio concertado Corazón de María de Palencia, un expediente en el que ha trabajado la institución y cuya resolución fue desfavorable a las familias porque la eliminación de esta línea entraba dentro de la legalidad.

Del mismo modo, el Procurador del Común ha destacado además el volumen de quejas referidas a las deficiencias del colegio Los Adiles Villaobispo de las Regueras, en la provincia de León, con un total de 496; las 283 registradas en Villafranca de El Bierzo sobre la inexistencia de una estación de autobuses y 131 contra la instalación de una gasolinera en el Parque Alameda de Valladolid.

Tras detallar estos casos concretos que han originado este repunte de quejas, Javier Aomedo ha detallado que durante el pasado año se dictaron por parte de la institución 994 resoluciones de las que en 599 se apreciaron irregularidades y en 395 no se hallaron problemas. Así, de aquellas en las que se encontraron irregularidades la mayoría tuvieron que ver con expedientes que afectaban a las administración local 402, frente a 197 referidas a la Junta.

A 31 de diciembre de 2015 las administraciones habían aceptado 422 resoluciones del Procurador del Común, lo que supone un porcentaje de en torno al 79 por ciento en cuanto al número de resoluciones generadas. "Creo que es una aceptación importante teniendo en cuenta que no son resoluciones vinculantes las administraciones, de cuatro resoluciones nos aceptan tres, creo que es un buen número", ha manifestado el Procurador del Común.

Amoedo ha recordado que la no respuesta a sus expedientes puede llevar a un delito de desobediencia por parte de la administración requerida, así ha recordado que el pasado año se tuvieron que archivar 49 expedientes por falta de respuesta finalizado el plazo y siete por otros motivos.

Del total de expedientes recibidos por el Procurador del Común el 53 por ciento --2.274-- se presentaron a través de la oficina de atención al ciudadano, el 22 por ciento por correo --952--; el 15 por ciento a través de registro --632--; el 10 por ciento por email --431--; el uno por ciento pro fax --40--.

ASUNTOS

Javier Amoedo se ha referido a algunos asuntos tramitados desde la institución como la resolución aceptada por la Junta para que los empleados públicos víctimas de violencia de género tengan acceso a una incapacidad temporal o que los ciudadanos opten a las mismas ayudas en el caso de tener que cuidar a un menor con una enfermedad grave.

La Renta Garantizada de Ciudadanía es otra de las cuestiones que más resoluciones han suscitado al igual que algunas materias sanitarias como el acceso de enfermos en silla de ruedas a ambulancias de clase A o la rechazada por la Junta referida a la vacuna del neumococo en niños.

Amoedo ha criticado el "abandono total y absoluto" por parte de las administraciones locales a las quejas referidas a la hora de cierre de los locales de ocio o el consumo de alcohol en la vía pública y ha pedido respuestas ante la absoluta "pasividad".

En cuanto a las acciones realizadas de oficio por parte de la institución destaca la garantía de agua potable, la necesidad de hacer un registro de viviendas de protección oficial y reservar las viviendas desocupadas y la puesta en marcha de nuevos programas de alquiler de viviendas.

COMISIONADO DE TRANSPARENCIA

Por otra parte, desde el pasado 10 de diciembre, con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, el Procurador del Común es el Comisionado de Transparencia, el órgano al que se pueden dirigir los ciudadanos de la Comunidad para pedir o reclamar acceder a la información de las administraciones.

Amoedo ha asegurado que es una "enorme satisfacción" para la institución que representa asumir esta función a pesar de que estas nuevas atribuciones no signifiquen un incremento del presupuesto ni del personal.

Para llevar a cabo esta función, esta Institución ha puesto en su página web un apartado donde los ciudadanos pueden obtener la información acerca de cómo presentar sus reclamaciones o denuncias en materia de transparencia.

Hasta la fecha, se han recibido 10 reclamaciones que se encuentran actualmente en tramitación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado