VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Quince jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 27 años podrán formarse y trabajar en Alemania gracias al Programa de Formación Profesional Dual a través del Programa Mobipro que se desarrolla de forma conjunta con la Patronal de Berlín UVB y su centro de formación BBV.
La Formación Profesional Dual combina el trabajo en la empresa con la formación teórico práctica en un centro de formación. Durante este periodo, que es de tres años, las prácticas son remuneradas con una asignación de 818 euros netos al mes.
Berlín y Frankfurt an der Oder son las ciudades donde se imparte este programa. En Berlín las plazas que se ofertan son la de Técnico y experto en Hoteles, Técnico y experto en restauración-gastronomía, Cuidador de ancianos, técnico especialista en sanitarios, calefacción y climatizadores, técnico en mecatrónica y tecnico en eléctrónica.
En Frankfurt an der Oder los alumnos se pueden formar en técnico de macatrónica, técnico en mecánica, especialidad industria, técnico en electrónica y técnico en mecánica.
Para formar parte de este programa los participantes deberán contar con una titulación escolar mínimo de ESO, ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea y dispones de un título de Formación Profesional, aunque este requisito no es imprescindible.
Este tipo de formación, implantado en Alemania desde los años 60, consiste en 28-32 horas semanales de aprendizaje en la empresa bajo la supervisión de un tutor en la empresa en el que los alumnos aprenden y aplican, durante tres años, cuatro días a la semana los trabajos a los que se enfrentarán más adelante en su actividad laboral real. Además dedican entre ocho y doce horas a la semana de formación teórica en la escuela de formación profesional.
ALTO GRADO DE EMPLEABILIDAD
La responsable del Programa MobiPro en la CVE, Andrea Zillge, ha destacado este miércoles en la presentación de este programa en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios el alto grado de empleabilidad para los alumnos que realizan este programa ya que el "70 por ciento de los participantes han consiguido un contrato fijo en la empresa alemana en la que se han formado".
Zillge ha manifestado que este programa "es el mejor para hacer formación Dual en Alemania ya que los profesores al ser alemanes conocemos muy bien lo que las empresas exigen".
La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, ha subrayado que en España la Formación Profesional es "una asignatura pendiente" y considera que es necesario fomentar este tipo iniciativas ya que "hay mucho talento en la FP".
El plazo de inscripciones para participar en este programa se inició en el mes de noviembre y se podrán formalizar las solicitudes hasta el mes de marzo.
En la actualidad, los alumnos que ya han sido seleccionados para participar en este programa están realizando el curso de Alemán en la CVE y se prolongará hasta el mes de junio, una vez finalizado, los alumnos realizarán prácticas durante seis semanas en una empresa alemana.
Los estudiantes que superen con éxito estas prácticas, firmará un contrato de tres años con la empresa y en septiembre de 2016 iniciará la formación dual en Alemania por un periodo de tres años.