Una quincena de autobuses de GNC se incorpora a la flota de Auvasa

Nuevos autobuses de Auvasa. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 27 julio 2022 12:51

   VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una quincena de nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) se incorporará desde este jueves a la flota de la empresa pública de transporte de Valladolid, Auvasa, que se suma a otros 15 en servicio desde hace poco menos de dos meses y once más, en este caso cien por cien eléctricos, que llegarán en próximos meses.

   El alcalde, Óscar Puente, ha presentado este miércoles los 15 nuevos vehículos, todos ellos fabricados por Solaris en virtud de un acuerdo marco firmado en 2021 por el que los otros 15 incorporados hace dos meses y 14 más --siete rígidos y siete articulados-- que se unirán el año que viene procederán de este fabricante, todos ellos propulsados por GNC y con etiqueta ECO. A ellos hay que sumar los once eléctricos, en este caso de la empresa Irizar, que llegarán en unos meses.

   De los autobuses presentados este miércoles, que un día después comenzarán ya a prestar servicio, ocho son vehículos articulados de 18 metros de largo y siete rígidos de doce metros, lo que ha supuesto una inversión de 6,6 millones de euros --el coste de cada bus rígido es de 312.900 euros y de 417.400 euros en el caso de los articulados, en ambos casos sin IVA--.

   Una inversión "muy fuerte" por parte del Ayuntamiento que para el regidor supone "una apuesta clara" por el transporte público en la ciudad que contribuirá a reducir la contaminación atmosférica en Valladolid y que espera que se traduzca, además, en un incremento en el número de usuarios de este servicio.

   Este "empujón" al transporte público se evidencia, a juicio de Puente, en la incorporación de nuevos autobuses articulados "tras muchos años" sin comprarlos y que permitirán sustituir "una parte muy envejecida de la flota" de Auvasa.

   Por su parte, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha explicado que los nuevos vehículos articulados se incorporarán a la Línea 8, mientras que los eléctricos de Irizar, también articulados, irán a parar a las Línea 1 cuando lleguen.

   Por lo que se refiere a los rígidos, se distribuirán en varias líneas como la C1, C2, H y 24, a fin de que todos los usuarios "puedan disfrutarlos", si bien ha recordado que las líneas que pasan por el túnel de Labradores no pueden incorporarlos debido a las dimensiones de esta infraestructura, que impiden el paso de los nuevos modelos hasta que concluyan las obras del nuevo túnel.

   Vélez también ha recalcado que los nuevos vehículos llegan "en el mejor momento", puesto que en el verano los modelos más antiguos "sufren mucho" con el calor.

   El concejal ha detallado que tras estas incorporaciones la edad media de la flota (unos 150 autobuses) se encuentra ya por debajo de los diez años, si bien en el caso de los algo más de 100 que prestan servicio a diario su edad se sitúa en los 5,8 años, la cual "seguirá bajando" con las próximas compras.

   Los vehículos están accionados por GNC y disponen de motorización de 320 caballos sujetos a normativa de emisiones Euro E, que les otorga un bajo nivel de emisiones contaminantes y etiqueta ambiental ECO. Disponen de doble espacio para usuarios en silla de ruedas, rampa doble automática y manual, tres puertas (basculante/corredera), y las últimas innovaciones en cuanto a prestaciones tecnológicas, como el sistema ECO Driver de apoyo a la conducción económica, el de visualización del entorno por parte del personal de conducción y los sistemas de información multimedia para el viajero.

   La capacidad total de estos autobuses es de 103 pasajeros en el caso de los rígidos de doce metros y de 135 para los articulados. El personal de conducción cuenta con un puesto con un diseño ergonómico que facilita el trabajo diario, climatización independiente y mampara de protección.

BONIFICACIONES Y TARIFA TURISTA

   Por otro lado, tanto Puente como Vélez se han referido a los recientes anuncios de bonificación del bono de transporte de Auvasa y de la tarifa para turista, respecto a lo cual el primer edil ha recordado que el descuento en el abono se comenzará a aplicar el 1 de septiembre, aunque confía en que la reducción pueda ser mayor al 30 por ciento si la Junta de Castilla y León se incorpora a la subvención anunciada por el Gobierno de España. "De momento esperamos sentados", ha ironizado al respecto.

   Por lo que se refiere a la tarifa turista, Vélez ha señalado que la solicitud ya se ha remitido a la Comisión de Precios de Castilla y León, que es la que debe autorizar su implantación, sobre lo cual espera que pueda reunirse de forma extraordinaria antes de diciembre para poder agilizar los trámites.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado