Suárez-Quiñones, a su llegada a las Cortes de Castilla y León. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha evitado hablar de "plazos" para la aprobación del anteproyecto de Ley de medidas ante el Reto Demográfico, si bien considera "razonable" que se presente en sede del parlamento autonómico "durante el próximo año".
"No nos ponemos plazos, lo más importante es hacer una ley verdaderamente útil, potente y que sea un marco regulatorio y de acción para que el Gobierno de Castilla y León se vea vinculado al cumplimiento de los objetivos de esa ley en sus políticas públicas. Por lo tanto, parece razonable que en el año 2024 podamos tener aprobado ese proyecto de ley y podamos presentarlo a las Cortes", ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, momentos antes de presidir el Consejo de Dinamización Demográfica que se ha reunido hoy en las Cortes.
Precisamente, éste será uno de los puntos que se tratarán en el seno del Consejo donde, en palabras del consejero, también se abordará el estado de la Estrategia de Dinamización Demográfica, que ha avanzado que se presentará en el "primer semestre del próximo año" y en el que llevan trabajando "tiempo" con el "apoyo" de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.
En este sentido, Suárez-Quiñones ha apostado porque sea una ley "participativa", donde toda la sociedad de Castilla y León "aporte". "No es una labor sola de gobierno, es una labor de comunidad y por tanto estaremos muy atentos, no solo a las alegaciones presentadas ya, sino a las aportaciones a los propios miembros del Consejo de Dinamización Demográfica", ha apostillado.
Además, el organismo conocerá la iniciativa de "blindaje" de los servicios públicos en el ámbito rural, que se ha presentado ya en Las Cortes, además de una "próxima jornada" que se realizará con ponencias relativas al reto demográfico y donde se presentará también es Estrategia de Dinamización Demográfica de Castilla y León.
"Con todo y con ello queremos abarcar todos los aspectos. El aspecto estratégico es determinar cuáles son las bases públicas y privadas que tienen que determinar qué es lo que hay que hacer para luchar contra ese reto demográfico al margen de lo que estamos haciendo ya. Y segundo, muy importante, a través de esa proposición de ley que hay en marcha de blindaje de servicios públicos queremos dar una garantía legal a las medidas que el Gobierno de Castilla y León tiene que poner en marcha, mantener e incrementar en materia de reto demográfico", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que el reto demográfico es de los "más relevantes" que tiene "Europa, la España interior y también Castilla y León. "En nuestras políticas, en todas las áreas de las distintas consejerías, van mandatadas de forma transversal a luchar a favor de la repoblación y del mantenimiento de la población y del incremento de la población en Castilla y León", ha explicado.
Como prueba de ello, Suárez-Quiñones ha puesto de ejemplo que en el anexo de los Presupuestos Generales de Castilla y León figura de "cuáles son las acciones y el presupuesto concreto" para cada una de ellas y que van "directamente en la vía de luchar a favor de la demografía en ese reto demográfico por la población en Castilla y León". "Eso no es algo futuro, eso es algo que ya está en el presupuesto que ahora mismo está vigente del año 2023 y tendrá reflejo en el próximo presupuesto que se haga. Existe un anexo específico, cosa que no tiene prácticamente ningún presupuesto de otras autonomías", ha finalizado.