Rafael Moneo presenta el proyecto para construir el museo de Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:37

ZAMORA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto navarro Rafael Moneo presentó hoy el proyecto para convertir el Castillo de Zamora en el museo dedicado al escultor Baltasar Lobo. La propuesta plantea la construcción de una estructura basada en la madera, el cristal y la piedra que permitirá "contemplar la grandeza de la fortaleza medieval" y, además, creará espacios para poder contemplar desde todos los puntos de vista la obra del artista, según puso de manifiesto durante su comparecencia ante los medios de comunicación, después de reunirse con los integrantes de la Fundación Lobo.

Moneo aseguró que el proyecto le ha mantenido "atrapado" durante más de dos años, en un intento de conseguir una solución que permitiera unir el carácter medieval del Castillo con la personalidad de la obra contemporánea de Lobo.

La filosofía aplicada por el arquitecto en este proyecto ha pretendido "no añadir nada" sino simplemente utilizar la fuerza de la forma romboidal del Castillo. La estructura propuesta por Moneo incluye la construcción de un gran espacio interior para acoger las figuras de Lobo de mayor tamaño y otros espacios menores para zonas de investigación. Además, el Castillo contará con una sala de exposiciones temporales, una biblioteca, varias dependencias administrativas, dos espacios para la obra permanente del escultor y un corredor acristalado para recorrer interiormente el castillo y poder ver el patio de armas desde cualquier lugar.

El proyecto incluye también la recuperación del paseo de ronda, que ahora está inutilizado. Ese espacio permitirá ver las obras de Lobo "como si estuvieran flotando", ya que ofrecerá una visión del interior del museo desde lo alto.

Moneo aseguró que se ha elegido la madera y la piedra como elementos fundamentales por ser también los materiales originales del castillo. Además, añadió, el cristal permitirá que la piedra siga siendo protagonista. El zinc se ha reservado para las cubiertas.

La sobrina de Baltasar Lobo se mostró satisfecha con el proyecto presentado por Moneo. Aseguró que su tío, "un hombre sencillo" nunca hubiera imaginado ver su obra en un escenario semejante.

El proyecto, materializado en una maqueta que se pudo ver esta mañana en las dependencias del ayuntamiento de Zamora, ofrece 2.334 metros cuadrados de construcción. El presupuesto de la obra es de 6,8 millones de euros que serán aportados en su mayoría por la Unión Europea a través de fondos del programa Interreg.

El alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, aseguró que los trabajos se realizarán lo más pronto posible y se iniciarán este mismo verano con la intención de que puedan estar acabados a lo largo de 2007. Sin embargo, Moneo dijo que se prolongarán durante dos años. Será necesario, por tanto, pedir una prórroga a la Unión Europea, ya que según la aplicación que debían tener los fondos Interreg las obras tendrían que estar finalizadas este mismo año.

El arquitecto Rafael Moneo apuntó que el proyecto para construir el museo de Lobo en el Castillo de Zamora ha tenido un "interés extremo" por tres motivos. En primer lugar, por la importancia de la ciudad como un lugar ligado a la historia; en segundo término por la singularidad de la arquitectura del Castillo, y finalmente por que la relevancia de la figura de Baltasar Lobo, al que definió como "uno de los artistas más próximos a Picasso".

El patronato de la Fundación Lobo se reunió ayer en Zamora para dar el visto bueno a la ejecución del proyecto de Moneo y además para aprobar la catalogación de su obra. Decidió que la empresa Jesús Moreno y Asociados, de Madrid, se haga cargo del inventario de la obra realizada por Lobo durante la última década de su vida, entre 1983 y 1993, y también de las piezas que actualmente son propiedad del Ayuntamiento de Zamora.

La misma empresa realizará también una valoración del estado de los moldes de distintas piezas de gran tamaño que se encuentran todavía en una fundición de la localidad italiana de Verona.

Esta previsto que en los próximos meses salga al mercado un catálogo con la obra de Lobo, del que se publicarán mil ejemplares.

La Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora aprobó esta mañana la adjudicación a la empresa Rearasa por 395.000 euros de las obras de rehabilitación del exterior del Castillo. El proyecto, dirigido por Francisco Somoza, prevé la recuperación de los muros exteriores de la fortaleza y del revellín y el vaciado del foso.