Rajoy afirma que "Zapatero se equivoca" con la Ley de la Memoria y avisa de que no cuenten con él para el "pasado"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 julio 2006 17:04

BENAVENTE (ZAMORA), 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se "equivoca" con la futura Ley de la Memoria Histórica. "Estoy aquí para ocuparme del presente y futuro de España --enfatizó--. Otros querrán ocuparse del pasado, conmigo que no cuenten".

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Benavente (Zamora), el líder del principal partido de la oposición sostuvo que Zapatero se equivoca en este caso como lo ha hecho "en el tema de los estatutos, en la nueva configuración que está haciendo de España, que la va a convertir en un Estado inviable".

"Los políticos estamos para ocuparnos del presente y del futuro y eso es lo que voy a hacer", defendió Rajoy, para quien "volver a revivir ahora lo que pasó en España en 1931, 1936, en la época de Franco" es "un error".

Aseguró que ya en 1978 "políticos de diferentes partidos, cuando hicieron la Constitución, dijeron que hay que mirar al futuro" y no "al pasado". "Hay que reconciliarse y no hay que dividir a la gente ni generar tensiones y eso es lo que yo voy a hacer", apuntó.

Rajoy defendió que existen "unas reglas de juego" que unen a todos: "Que España es España, que los españoles somos iguales, que hay que mirar hacia adelante y no al pasado y que tenemos un régimen de derechos y libertades y poco más", resumió.

Por último, avisó de que si se rompen esas reglas, se genera "tensión" y "división", lo que es "enormemente negativo" y que "ningún español lo desea".

El Gobierno tiene previsto aprobar en esta segunda quincena el proyecto de Ley de Memoria Histórica, así como los informes que ha elaborado durante sus 22 meses de trabajos la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas del franquismo y la contienda civil.

Contenido patrocinado