Rechazada una moción del PSCL que pide a la Junta no reducir un 10% el presupuesto de Agricultura y Ganadería

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 13:32

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León rechazaron este martes una moción socialista en la que se pedía a la Junta de Castilla y León para que impulse diferentes políticas en materia de desarrollo rural y no reduzca el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el próximo año en un 10 por ciento como ha anunciado el Gobierno autonómico.

El procurador socialista Manuel Fuentes defendió esta moción, en la que se pedían a la Junta de Castilla y León seis medidas diferentes además del mantenimiento del presupuesto en el departamento de Silvia Clemente.

En concreto, se instaba a la Junta a cumplir su compromiso electoral de presentar en las Cortes el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural con carácter de urgencia para que pudiera ser debatido y aprobado en esta Legislatura y comprometerse a la puesta en marcha antes de final de año de los planes de zona que propone la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio rural al menos en las 28 zonas que el Gobierno autonómico contempla como zonas a revitalizar.

Asimismo, los socialistas pedían agilizar la puesta en marcha de los proyectos piloto de 2008 y 2009 y cumplir el compromiso de inversión y creación de empleo e infraestructuras de los convenios firmados con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuestión en la que Fuentes aseguró que Castilla y León se encuentra a la cola.

Otras de las peticiones del PSOE pasaban por modificar la orden de ayudas para fomentar la titularidad compartida de las mujeres en las explotaciones agrarias para lograr que éstas tengan el mismo nivel de ayudas que en otras comunidades; desbloquear la "paralización casi total" del presupuesto de inversiones de la Consejería y adjudicar la totalidad del presupuesto antes de final de año.

Finalmente, la moción recogía la solicitud de utilizar todos los recursos del departamento de Agricultura y Ganadería para incidir en que las industrias y las distribuidoras aumenten los precios que pagan por sus productos a los ganaderos y agricultores y que utilicen como materias primas sus producciones.

Sin embargo, el procurador 'popular' Óscar Reguera rechazó la necesidad de estas medidas y defendió el modelo propio de Desarrollo rural de la Junta, al tiempo que criticó que el PSOE pretenda hacer creer a los ciudadanos que tienen las soluciones al desarrollo rural, lo que calificó de "falso", al considerar que son los "culpables" de los problemas del campo.

MALA NEGOCIACIÓN

Así, afirmó que los socialistas han gobernado mientras se ha reducido la capacidad productiva del sector remolachero, se han perdido fondos europeos como las ayudas a la OCM del vino, se ha "malnegociado" el chequeo médico de la PAC o se ha "mirado para otro lado" mientrass se negociaba la cuota láctea.

Además, recordó que en noviembre de 2009 se ha producido la mayor manifestación del campo español en contra del Gobierno socialista, pero también cree que se ha desaprovechado el semestre de Presidencia española de la UE y responsabilizó al Ejecutivo socialista de haber gastado más en carteles del Plan E que en el campo.

"Los ciudadanos no tragan falsedades", dijo Reguera, quien afirmó que Manuel Fuentes hace ocho años no sabía de campo y se ha ido formando o informando "adecuadamente" y ahora que va "cogiendo la onda" del sector su partido decide que se vaya a Zamora para "hacer oposición", en referencia a su designación como candidato a la Alcaldía de la capital zamorana.

Reguera calificó de "despilfarro" esta decisión, la cual considera además que es un ejemplo de que al PSOE "le importa un bledo" el campo.

Frente a estas críticas, Manuel Fuentes censuró que siempre se hagan ataques personales y no se discuta sobre desarrollo rural a pesar de que la Junta incumple sus promesas electorales. En este contexto, aseguró que a pesar de que Reguera lleva "en el negocio" mucho tiempo nunca ha demostrado en la tribuna que sepa más que él. "Va de listillo", apostilló.

En cuanto a las pérdidas de fondos europeos, el procurador socialista recordó que el PP es el que tiene mayoría en el Parlamento Europeo y "no ha hecho nada más que perjudicar al campo", a lo que añadió que las siete propuestas planteadas no suponen más presupuesto que el aprobado en 2010 bien utilizado y el PSOE hubiera cumplido estos puntos.

Fuentes acusó a la Junta de no proporcionar alternativas reales al campo, en el que nueve explotaciones diarias cierra, y criticó que se diga que es un "timo" la Ley de Desarrollo Rural del Gobierno central cuando se han aportado 368 millones de euros para la Comunidad "que en época de crisis no es poco".

Sin embargo, incidió en que Castilla y León se encuentra "a la cola" en la puesta en práctica de los proyectos piloto y el desarrollo de los planes de zona a los que va destinado este presupuesto, pero también es de las últimas en políticas de apoyo a la mujer rural, ya que sólo se ha presentado "tarde, mal y nunca" un proyecto con 100.000 euros de presupuesto.

"Juraban amor eterno al campo de Castilla y León y es amor con pan y cebolla", concluyó Fuentes.