BURGOS 26 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 10 reclusos de la Prisión Provincial de Burgos recibió hoy de la mano de su director, Juan Carlos Mesas, de la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio y del director del INEM en Burgos, los primeros Certificados de Profesionalidad de pintores que se otorgan a presos de este centro penitenciario.
Tras realizar una formación ocupacional de larga duración, de 600 horas lectivas y contenidos prácticos, estos reclusos recibieron su título homologado como la rama de Formación Profesional a la que corresponde la especialidad de Pintor.
De los diez que recibieron hoy su certificado, tres trabajan ya dentro de la prisión en tareas de mantenimiento.
La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio indicó la dirección del centro penitenciario, con el apoyo del INEM intenta apoyar a los presos para que cuando hayan cumplido su condena puedan insertarse con normalidad al mundo laboral.
Aunque en los últimos años un total de 34 presos se beneficiaron de algún curso del INEM, ésta fue la primera ocasión en la que recibieron certificados profesionales.
Los reclusos de la prisión provincial de Burgos podrán participar este año además en dos cursos de albañilería y otro de pintor, para 45 alumnos y con un presupuesto de los fondos del INEM de 122.000 euros.
Tricio subrayó que de los 490 presos que cumplen condena en el centro penitenciario de Burgos, cerca de 200 están inscritos en talleres formativos.
La subdelegada del Gobierno agregó que, con el objetivo de mejorar la vida interna de los reclusos en estas instalaciones, que datan del año 1932, la Dirección de Instituciones Penitenciarias está acometiendo varias actuaciones, por importe de 450.000 euros.
Entre otras medidas, destacó la instalación de un nuevo cableado en red para abandonar el sistema de tarjetas de cartón o dinero carcelario por unas tarjetas electrónicas para realizar las compras en el economato de la prisión.