La recogida selectiva de residuos se ampliará a todos los barrios de Valladolid en 2006 y al casco histórico en 2007

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:17

El Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente firman un acuerdo por el que la Junta aporta 240.000 euros para recicubos

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sistema de recogida selectiva de residuos se ampliará a todos los barrios de Valladolid a lo largo del presente año, aunque en las zonas del casco histórico se llevará a cabo en 2007, ya que, en algunas calles como Miguel Iscar y la zona de Portugalete se aprovecharán las obras para implantar contenedores subterráneos similares a los de Doctrinos.

Esta iniciativa se pondrá en marcha como consecuencia del acuerdo firmado hoy entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valladolid mediante el que la Junta destinará 240.000 euros para el suministro de 'recicubos' con el objetivo de completar la implantación de recogida selectiva en origen, por lo que se repartirán en el Paseo Zorrilla, Arturo León, Barrio Guardia Civil, Camino de la Esperanza, La Rubia, Circular, San Juan, Vadillos, San Nicolás, centro histórico y zona de la Plaza de la Universidad.

Con esta ampliación, en conjunto, se habrán repartido más de 106.000 cubos específicos bicompartimentados para atender las necesidades de más de 323.000 habitantes, lo que supone un coste estimado de 1,15 millones de euros financiados entre ambas administraciones. Así, la Junta de Castilla y León concedió al Ayuntamiento de Valladolid en 2003 la primera subvención de 220.000 euros para este fin, a los que se unen los 240.000 del convenio firmado hoy, con lo que la Junta aporta el 40 por ciento del coste total.

Por su parte, el Ayuntamiento implantará el sistema de recogida selectiva en origen en todos los barrios de Valladolid, lo que supondrá un reparto de más de 31.000 unidades de cubos y la puesta en marcha de una campaña de divulgación en los barrios, actualmente la recogida selectiva ya se ha extendido al 80 por ciento de los domicilios de Valladolid.

En concreto, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, destacó que el Ayuntamiento de Valladolid es el único de la región que ha apostado por el sistema de recogida de residuos en origen, aunque señaló que desde 2001 la Junta ha destinado 4,4 millones de euros en la firma de convenios con todas las provincias castellanoleonesas para la puesta en marcha de actuaciones en esta materia.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, destacó que el esfuerzo de los ciudadanos en la separación de residuos en origen, aunque apostó por lograr que los habitantes "se esmeren más".

CONVENIO PARA RECOGER PILAS

Tanto el consejero de Medio Ambiente como el alcalde de Valladolid anunciaron hoy durante la firma del convenio sobre recogida selectiva de residuos en origen que se está ultimando la redacción del anunciado acuerdo de recogida de pilas y que se firmará próximamente.

Con este convenio se dará salida a las más de 500 toneladas de pilas que almacena el Ayuntamiento de Valladolid, ya que el último acuerdo que se firmó en este sentido con la Junta data de 1999, aunque, como matizó Carriedo más del 90 por ciento de las pilas no tienen un contenido tóxico, según la normativa vigente, ya que sólo tienen componentes contaminantes las de botón.