VALLADOLID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ola de calor que ha afectado esta semana a gran parte de la península deja por el momento solo un récord absoluto de temperatura para el mes de agosto en las capitales de provincia de Castilla y León, concretamente los 38,9 grados centígrados que se registraron en Soria, mientras que en otras ciudades de la comunidad no se alcanzaron las previsiones iniciales y las máximas oscilaron entre los 35 y los 39 grados.
Según los datos de la web de la Agencia Española de Meteorología, en la jornada del miércoles, la que se preveía con temperaturas más altas en este actual episodio, ha dejado tres superaciones de valores extremos en la comunidad, aunque solo en Soria se ha establecido un récord de temperatura para el mes de agosto desde que hay registros.
En la capital soriana la temperatura máxima oficial para la Aemet este miércoles fue de 38,9 grados, lo que supera los 38,5 que se alcanzaron el 13 de agosto de 2021. No se trata de la máxima histórica anual en Soria, ya que el 13 julio del año pasado se registraron 38,7 grados.
Además, en Segovia y Zamora se registraron valores destacables de temperatura según la web de la Aemet, ya que en ambos casos se superaron las máximas registradas en el periodo de referencia 1981-2010, lo que quiere decir que en estas ciudades la temperatura máxima de ayer fue más alta que en cualquiera de los meses de agosto de esos 30 años.
Concretamente, en Zamora se alcanzaron este miércoles los 39,3 grados y en Segovia, los 38,2.
Zamora registró la máxima más elevada entre las capitales de provincia de la comunidad, pero el récord de la jornada en Castilla y León correspondió a Miranda de Ebro (Burgos), donde el termómetro alcanzó los 41,2 grados; mientras que en Medina de Pomar, también en el norte de Burgos, se llegó a los 41 grados.
En Arcos de Jalón y Burgo de Osma, en Soria, también se superaron los 40 grados, respectivamente con 40,7 C y 40,4 C.
El resto de capitales de provincia, pese a que en alguna de ellas como Valladolid la Aemet llegó a pronosticar máximas por encima de los 40 grados, los termómetros finalmente no llegaron a los 39.
BURGOS, A UNA DÉCIMA DE IGUALAR EL RÉCORD ABSOLUTO DE TEMPERATURA
En Burgos, que se quedó a solo una décima de igualar el récord anual absoluto de temperatura, el termómetro alcanzó los 38,7 grados; mientras que en Valladolid llegó a los 38,6; Palencia, a los 38,5; Segovia, a los 38,4; Salamanca, a los 37; Ávila a los 36,9 grados y León, a los 35,4.