Actualizado 20/03/2013 14:47 CET

Los recortes y la 'marea blanca' están provocando una reducción de los conciertos de las CCAA con la sanidad privada

Juan Abarca presenta el informe de IDIS 'Análisis de situación 2013'
IDIS

Más de la mitad de los equipos de resonancias magnéticas o PET que hay en España están en centros privados

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, ha alertado de que los recortes y la 'marea blanca' de protestas contra la privatización de la sanidad está afectando a los conciertos que muchas comunidades tenían con la sanidad privada, que en el último año han disminuido "hasta en un 70 por ciento" en algunas regiones.

"Ahora todo lo que huele a privado se quita de golpe, y eso no es justo", ha denunciado durante la presentación del informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación en 2013' impulsado por este organismo, formado por las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados que operan en España.

Para Abarca, el problema de la sanidad pública en España es que "está muy politizada" y esto hace que todo el debate sobre la externalización de la gestión que se ha generado en algunas comunidades, como Madrid o Comunidad Valenciana, también afecte a los conciertos que desde hace años se venían realizando con la sanidad privada, a los que se destina el 10,7 por ciento del gasto sanitario público.

"Toda la polémica sobre la 'marea blanca' que se está generando está perjudicando la normalización de las relaciones entre sector público y privado. Parece que todo el mundo se quiere desmarcar de la sanidad privada", ha denunciado.

Y esto, ha añadido, es "lo peor que le puede pasar a la sanidad pública", ya que son centros que en muchos casos han sostenido la morosidad de las comunidades y habían hecho inversiones en tecnología e instalaciones para dar cobertura a las listas de espera de la pública. "Y ahora quitan los conciertos de golpe y porrazo", ha lamentado.

Pese a todo, el último informe del IDIS destaca el peso que sigue jugando la sanidad privada para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que supone un 2,45 por ciento del PIB español, un 26,2 por ciento del gasto total en sanidad.

Esto es gracias a que el número de asegurados sigue creciendo, un 1,25 por ciento en 2012 hasta los más de 6,9 millones de asegurados, lo que "contribuye a la descarga y el ahorro del sistema público", de 1.174 euros por paciente y año si el paciente es usuario único de la sanidad privada y de 569 euros si realiza un uso mixto.

De hecho, ha defendido que en España "no ha sido necesario establecer copagos asistenciales porque ya hay casi 7 millones de personas que copagan voluntariamente".

Además, la sanidad privada cuenta ya con 462 hospitales y cerca de 53.000 camas, que representan el 53 por ciento de los hospitales y el 32 por ciento de las camas hospitalarias que hay en España.

ASUMEN UNA DE CADA 3 CIRUGÍAS REALIZADAS EN ESPAÑA

Esto permite que los centros privados se hagan cargo del 30 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y del 20 por ciento de las urgencias hospitalarias, registradas en España, y cuenten con el 58 por ciento de las resonancias magnéticas, el 56 por ciento de los PET y el 37 por ciento de loas TAC que hay en España.

En este punto, el informe muestra como Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades donde la proporción de equipos de alta tecnología en hospitales privados con respecto a la pública es mayor.

Por ello, Abarca ha defendido la necesidad de seguir contando con el sector privado porque, según advierte, "si mañana desaparecieran los hospitales privados y los 7 millones de dobles asegurados el sistema público se colapsaría".

"No pretendemos transformar el modelo, ni privatizarlo todo, queremos que se cuente con la sanidad privada en la planificación del sistema sanitario público en España y que se normalice la colaboración entre ambos sectores", ha aseverado.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada