El rector en funciones de la USAL anuncia elecciones para comienzos del próximo curso

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 16:22

SALAMANCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector en funciones de la Universidad de Salamanca (USAL), José Gómez Asencio, anunció hoy la intención del equipo de Gobierno de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses, tal y como recogen los estatutos de la institución tras la dimisión del anterior rector, José Ramón Alonso, en la medianoche del pasado viernes.

En el anuncio de este acto, en el edificio rectoral de la USAL, Gómez Asencio estuvo acompañado por el resto de vicerrectores, directores de servicio y otros cargos de confianza, donde leyó un comunicado en el que mostró el "dolor" por la marcha de Alonso.

Gómez Asencio evitó hacer valoraciones sobre los motivos que han provocado la salida del anterior máximo responsable de la institución, puesto que son "estrictamente personales", pero sí que reconoció que "no era una cosa deseada ni prevista ni planeada".

Sobre José Ramón Alonso, indicó que de él sólo se pueden decir cosas buenas, "ha dedicado dos años y medio de su vida en cuerpo y alma a esta casa", continuó. "Ha conseguido convenio, relaciones, dineros que ningún otro había hecho antes", añadió.

En cuanto a si esta decisión supone algún inconveniente para la entidad, resaltó que "la dimisión puede ser tildada de crisis de gobierno o de crisis institucional, si alguien quiere hacerlo tiene libertad para hacerlo, pero ni el equipo de Gobierno ni la institución están en estado crítico".

En este sentido, remarcó: "Queremos transmitir un mensaje inequívoco de estabilidad institucional, tranquilidad desde todos los puntos de vista y normalidad rutinaria estandar". Además, aseguró que la intención es, durante los próximos meses, continuar con el proyecto con el que se presentó Alonso a las pasadas elecciones en 2007.

Para ello, subrayó que, tras mantener reunión con un importante número de responsables de la USAL, cuenta con el "sí unánime" de todos los integrantes del equipo de Gobierno y directores de servicio de continuar en sus tareas para que "no haya cambios" y todo continúe igual que antes de producirse el relevo en el Rectorado.

Posteriormente, detalló que convocará elecciones en la última semana de septiembre y, después, comenzará el período electoral para que en un plazo máximo de seis meses haya un nuevo profesor al frente de la USAL.

Gómez Asencio mostró su agradecimiento por el respaldo de sus compañeros para que se ponga al frente de la Universidad durante este tiempo de transición y evitó mostrar una postura firme sobre si se presentará como candidato para los próximos comicios.

Hizo público que la intención del actual equipo de Gobierno es presentar una candidatura conjunta de los actuales gestores de la USAL pero mostró su desconocimiento sobre si habrá varias personas del mismo que quieren liderar el proyecto.

En este encuentro con los medios no estuvo presente José Ramón Alonso, que sí previamente había compartido unas palabras en el Rectorado con el resto de integrantes del equipo.

Gómez Asencio manifestó que Alonso volverá a su puesto en el Departamento de Biología de la USAL y que el puesto vacante de vicerrector de Profesorado, que ocupaba el propio Asencio, tendrá un nuevo responsable preferiblemente "antes de vacaciones", para el que hay "dos o tres candidatos", según el rector en funciones.