El rector de la Universidad de Salamanca destaca la aprobación del Plan Estratégico como uno de los retos de 2012

El Rector De La USAL
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 17:46

SALAMANCA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, lleva dos años al frente de la institución académica y ha desvelado que a principios de años, "en enero o febrero", se procederá a uno de los grandes retos de su mandato, que es la aprobación definitiva de un Plan Estratégico para la entidad.

Según sus previsiones, a inicios de 2012 se debatirá este documento en el Claustro y posteriormente, tras "un amplio debate", llegará el momento de su aprobación en el Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

Este texto ampliará el plan inicial que ya se aprobó por "razón de urgencia" cuando se constituyó el Campus de Excelencia Internacional, un logro que ha sido "uno de los principales hitos" del actual equipo de Gobierno en sus dos primeros cursos de mandato.

El próximo año también será especial, ha continuado el rector, por albergar en su seno una serie de eventos importantes y de relevancia nacional e internacional como la reunión del Consejo de Universidades, el próximo 19 de enero, o la cumbre de rectores rusos e iberoamericanos .

Unas citas que se irán completando durante los próximos años para conmemorar el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, que se celebrará especialmente en el año que se cumple la efeméride, 2018. Entonces, está previsto un encuentro de rectores de Universia, que dará cita en Salamanca a más de 1.500 máximos responsables de entidades académicas de Educación Superior.

Así ha repasado las principales actividades que tendrán lugar en la Universidad de Salamanca principalmente durante el próximo año y algunas en sucesivos. Respecto al 2011, que termina, el rector ha destacado la "gran participación" de la comunidad universitaria en las actuaciones celebradas.

BALANCE DE 2011

Por ejemplo, Hernández Ruipérez ha subrayado la participación de los diferentes estamentos de la institución en la elaboración de los nuevos estatutos, en el plan del Campus de Excelencia, en las redes sociales o en el apoyo a su participación en grupos como el de Coimbra y Tordesillas con otras entidades internacionales.

En otros ámbitos, ha valorado tareas como la musealización del Edificio Histórico, que estará disponible a partir de enero y que permitirá a los visitantes conocer mejor la historia de este inmueble que alberga una de las fachadas platerescas más reconocidas del mundo.

En docencia, ha incidido en el interés del equipo de Gobierno de reorganizar las titulaciones para ofrecer un sistema de "más calidad, eficacia y eficiencia" y también promover cambios en los órganos docentes.

Por otra parte, en aspectos económicos, ha destacado que se ha conseguido la estabilidad presupuestaria gracias a que ya en 2010 se alcanzó técnicamente superávit, que luego se ha reinvertido y que "ha sido posible con una gestión compleja y gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria".

De esta forma, ha concluido, la Universidad de Salamanca "está en el buen camino ante la difícil situación económica que se avecina en 2012 y 2013" y a pesar de que no se conocen los presupuestos autonómicos del año que entra.

Contenido patrocinado