Rector de la USAL cree que la adaptación al Espacio Europeo de Educación permitirá universidades más fuertes y abiertas

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:29

SALAMANCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, defendió hoy que la adaptación de las instituciones académicas al Espacio Europeo de Educación les permitirá que sean "más fuertes y abiertas".

El máximo responsable de la institución salmantina destacó que estos valores añadidos serán posibles gracias a parámetros como la evaluación continua de las enseñanzas, que reducirá el número de titulaciones y universidades, manteniéndose únicamente en la oferta aquellas que aboguen por la calidad, añadió.

En este aspecto, lamentó que, por ejemplo, "existan universidades que no investigan, y eso no es universidad", porque, según él, no dan respuesta a las demandas de la sociedad y a los cometidos propios de este tipo de entidades de enseñanza superior.

También, defendió el interés del pacto suscrito en Bolonia (Italia) para que las instituciones académicas promuevan titulaciones "flexibles y encajables" que ofrezcan una mayor movilidad de los estudiantes por los 47 países que se han apuntado a la iniciativa.

Según Alonso, esto permitirá que los alumnos tengan mayores conocimientos en aspectos tales como idiomas, nuevas tecnologías, habilidades de liderazgo y recursos para hablar en público, entre otros.

Por estos motivos, el rector de la USAL afirmó que se trata de "la mejor oportunidad que tiene la universidad en siglos y cualquier otra opción es peor", ya que además servirá para crear un modelo "perfectamente competitivo y atractivo" frente a la oferta de las instituciones educativas de grado superior existentes en Estados Unidos.